Al aluvión de críticas que recibió el representante Miguel Polo Polo por tirar a la basura las botas que las madres de Soacha habían instalado en la plaza Rafael Núñez del Congreso para honrar la memoria de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, se suman los cuestionamientos de la representante Catherine Juvinao, quien calificó las acciones del parlamentario como “ruines” e “indolentes”.
Conforme a los criterios de
“Usted hizo un doble daño entre ayer y hoy: por un lado, pisoteo de la manera más ruin la memoria de las víctimas de los falsos positivos, que es un hecho real en este país; (...) pero como si esto no fuera lo suficientemente indignante, yo le tengo que reclamar, que seguramente no es tan importante, por toda la polémica que usted armó y que básicamente sirvió de excusa para desbaratar la plenaria. Gracias a usted se hundieron proyectos muy importantes para la ciudadanía”, manifestó la representante de la Alianza Verde, a quien se le considera cercana al representante elegido por una circunscripción afro.
Según Juvinao, por todo el revuelo que causó Polo Polo en la plenaria -incluso hay imágenes en donde se le ve en una fuerte discusión con el representante David Racero- la Cámara no pudo discutir proyectos clave como el de ausentismo parlamentario y el que buscaba prohibir la extracción de hidrocarburos en la Amazonía.
“Cuando la gente dice que el Congreso de Colombia está lleno de gente vaga, irresponsable y vulgar, tiene razón. Ni se respeta la memoria de las víctimas, ni se trabaja en favor de la ciudadanía. Ojalá el Congreso algún día deje de dar vergüenza y empiece a dar ejemplo”, agregó.
La defensora del pueblo, Iris Marín, también se refirió a este episodio. La funcionaria le exigió al congresista “no contribuir al negacionismo” y actuar de manera responsable. “La memoria de las víctimas es reparación, su negacionismo es revictimización. El país ha hecho muchos esfuerzos y ha avanzado en reconocer los crímenes cometidos en contra de jóvenes que fueron sometidos a ejecuciones y desapariciones forzadas para presentarlos falsamente como muertes en combate”, manifestó.
La destrucción del homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales
La acción de Polo Polo, ampliamente rechazada por la opinión pública, fue registrada y publicada por él mismo en su cuenta de TikTok. En el video, se observa el momento exacto en que el representante a la Cámara toma las botas de caucho -que simbolizaban a los jóvenes asesinados por miembros del Ejército y presentados falsamente como bajas en combate- y las arroja en bolsas de basura mientras cuestiona la veracidad de los crímenes.
“Rechazamos este acto. Quiero decirle a este señor (a Miguel Polo Polo) que llevamos 16 años de lucha. Nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como bolsas de basura para mostrar que se estaba ganando la guerra. Mataron a nuestros seres queridos miserablemente y el acto que usted hace hoy, de tirar estas botas, que representan a un ser asesinado, a la basura, es una falta de respeto. Le pedimos al Congreso una sanción disciplinaria”, señaló Jacqueline Castillo, vocera de la organización MAFAPO (Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá), en la antesala de la plenaria de la Cámara de este miércoles.
En medio de esta intervención, el Salón Elíptico fue testigo del enfrentamiento verbal entre el representante David Racero y Polo Polo. Mientras el representante del Pacto Histórico reclamaba por la “estigmatización” de las Madres de Soacha, Polo Polo insistía en que le mostraran “los nombres y las listas” de los jóvenes asesinados. “Muestre solo uno”, repetía insistentemente.
En la grabación difundida en redes sociales, se observa cómo varios parlamentarios intervinieron para separar a Racero antes de que la situación escalara. También se ve el momento en el que una mujer se acerca a Polo Polo para agredirlo.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)