El Secretario de Transporte de Nueva York, Sean Duffy, anunció que llevará a cabo un plan para reestructurar el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR, por sus siglas en inglés), que atraviesa un escenario crítico por cancelaciones y retrasos de vuelos desde el pasado 28 de abril.
Instalado como el segundo aeropuerto más transitado del área metropolitana de Nueva York, el EWR enfrenta desde el pasado 28 de abril una complicada situación por la interrupción del radar y las comunicaciones. De acuerdo a Duffy, la responsabilidad recae en la gestión del expresidente Joe Biden, quien se habría negado a renovar la infraestructura.
"Tenemos una infraestructura muy antigua en Estados Unidos. No se ha actualizado en los últimos 30 o 40 años", afirmó Duffy en declaraciones a la presentadora de Fox News, Laura Ingraham. "Esto debería haber sido abordado por la administración anterior, pero no hicieron nada", denunció el funcionario.
El Secretario de Transporte de Nueva York prometió renovar la infraestructura del aeropuerto. Foto:iStock
El plan para renovar al aeropuerto de Nueva York
Tras apuntar contra la gestión Biden, Duffy sostuvo que llevará a cabo un plan para renovar la infraestructura del aeropuerto. "Vamos a transformar radicalmente la forma en que se ve el control del tráfico aéreo. Vamos a construir un sistema de control de tráfico aéreo completamente nuevo, desde nuevas telecomunicaciones hasta nuevos radares y nueva infraestructura. Este ha sido un problema en las próximas décadas y vamos a solucionarlo", aseguró.
Desde 2022, el aeropuerto recibió más de US$170'000.000 en fondos federales para "pistas, calles de rodaje, proyectos de seguridad y sostenibilidad, así como terminales, conexiones de tránsito aeroportuario y proyectos viales".
No obstante, un cable de cobre en mal estado generó un apagón temporal del radar y de las comunicaciones para los controladores de tráfico aéreo, lo que derivó en cientos de cancelaciones y demoras, explicó un portavoz de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.
Ante esta acuciante situación, Duffy se comprometió a resolver los problemas y adelantó que va a "transformar radicalmente las operaciones de control del tráfico aéreo".