Arrestan al alcalde de Newark, Estados Unidos, por protestar contra centro migratorio impulsado por Trump

hace 1 día 67

El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado brevemente el viernes 9 de mayo de 2025 por ingresar sin permiso a un centro de detención de migrantes en construcción en Nueva Jersey.

Baraka participaba en una protesta contra el proyecto impulsado por el presidente Donald Trump, cuando fue detenido por agentes del Departamento de Seguridad Interior. La fiscal del estado, Alina Habba, confirmó que el mandatario local incurrió en allanamiento de morada.

Baraka, dirigente demócrata y crítico abierto de la política migratoria de Trump, fue detenido la tarde del viernes tras desoír repetidas advertencias de las autoridades federales para retirarse del lugar. 

I am outraged by the unjust arrest of Newark Mayor Ras Baraka earlier this afternoon outside of Delaney Hall in Newark.

I am calling for his immediate release by federal law enforcement. pic.twitter.com/BLl7sDHpQK

— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) May 9, 2025

La fiscal estatal, Alina Habba, declaró a través de la red social X que el alcalde fue puesto bajo custodia por "optar voluntariamente por ignorar la ley", y sostuvo que tal comportamiento “no se tolerará en este estado”.

Liberación y declaraciones

El alcalde fue liberado horas más tarde esa misma noche. A la salida, declaró que no había cometido ningún delito: "La realidad es que no hice nada malo", sostuvo ante los medios.

Ras Baraka ha liderado en días recientes manifestaciones frente a las instalaciones de Delaney Hall, ubicadas cerca del aeropuerto de Newark. 

En ese lugar, la agencia de inmigración y control de aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) planea transformar el espacio en un megacentro de detención con capacidad para mil personas. 

Delaney Hall is an ICE prison in Newark that opened without permission from the city.
Members of Congress attempted to tour the facility, and Mayor Ras Baraka was arrested.
This Administration loves to arrest every government official except Trump.

pic.twitter.com/L6BeZEqNDj

— Shayla Sweatt (@shay_sweatt) May 9, 2025

El proyecto, que recibió en febrero un contrato federal de mil millones de dólares por 15 años, generó críticas en sectores locales debido al impacto previsto sobre comunidades hispanas y afroestadounidenses de la zona.

*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.

JOS GUERRERO

EQUIPO ALCANCE DIGITAL

Más noticias

Leer Todo el Artículo