En una reciente rueda de prensa del Instituto Nacional de Vías (Invías) se confirmó que el beneficio, que otorga a los conductores que transitan por el corredor de la avenida calle 13 pagar 500 pesos en los peajes Río Bogotá y El Corzo, continuará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Conforme a los criterios de
En las declaraciones a medios de comunicación, se aclaró que el beneficio que se otorgó bajo la Resolución 4617 del 1 de octubre de 2024 no ha expirado, pues muchas personas, por información falsa que circulaba en redes sociales, creían que este vencía el 14 de noviembre.
El beneficio tiene el propósito de exentar a los habitantes de municipios aledaños a la capital como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Bojacá y Zipacón de pagar la tarifa total obligatoria de los peajes de Río Bogotá y El Corzo, la cual ronda los $11.200 hasta $44.100 dependiendo de la categoría del vehículo. De esta forma las personas que transiten con frecuencia por esas zonas solo tendrán que pagar $500.
La iniciativa surgió como una forma de ayuda para unas 50.000 personas que viven en los municipios vecinos y que diariamente se tienen que desplazar hacia Bogotá, así mismo, se simplifica la conexión entre Fontibón, Facatativá y Los Alpes.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Según la resolución, para aplicar a las tarifas especiales de peaje se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Haber vivido de forma continua e ininterrumpida en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Bojacá y Zipacón, al menos por tres años entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.
- Presentar la documentación requerida: Certificado de Tradición y Libertad, Licencia de Tránsito del vehículo a nombre del solicitante, en caso de que el vehículo sea un taxi se requiere la Tarjeta de Operación vigente, copia del documento de identidad, formulario impreso y diligenciado para residentes y formulario de autorización de protección de datos.
¿Cómo tramitar el descuento?
Después de contar con la documentación requerida, radique su petición en la página web www.utpeajesnacionales.com. El operador evaluara si usted aplica el descuento y lo notificará ya sea que acepten la petición o la nieguen.
Una vez aprobada la solicitud, el usuario deberá asumir el costo de un dispositivo para pago electrónico vehicular denominado Tag. Sin embargo, si en los próximos 15 de haber sido notificado este no se adquiere, el beneficio se perderá.
¿Quiénes pueden aplicar?
- Residentes de los municipios mencionados.
- Vehículos y empresas de servicio público de transporte cuyas rutas salgan de Bogotá y tengan como origen las zonas referidas.
- Empleados de empresas públicas y privadas que estén certificados por la empresa correspondiente indicando que laboran en de forma permanente en dichas áreas.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.