La medida de pico y placa en Medellín, diseñada para mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular, estará en vigencia este viernes 20 de diciembre de 2024.
El segundo semestre del año, se aplicará durante el horario habitual de 5 a. m. a 8 p. m., y afectará a diferentes tipos de vehículos en el perímetro urbano de la ciudad.
Restricciones para vehículos particulares
Los automóviles particulares con placas terminadas en 1 y 5 tendrán restricción para circular este viernes. Esta medida busca liberar capacidad en las vías durante las horas de mayor tráfico.
Pico y placa para motocicletas
La regulación también aplica a motocicletas, incluidas las de dos y cuatro tiempos. Las motos cuyo primer dígito de placa sea 1 y 5 deberán acogerse a la restricción.
Restricción para taxis
Para los taxis, la medida del viernes 20 de diciembre afectará a los que tengan placas terminadas en 6, quienes no podrán transitar entre las 6 a. m. y las 8 p. m.
Sanciones por incumplimiento
Desde agosto de 2024, las autoridades intensificaron las sanciones para los infractores. No cumplir con la restricción puede acarrear multas equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo, lo que refuerza la importancia de respetar esta medida.
Un viaje por los 5 metrocables que vuelan por las montañas de Medellín
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Alcaldía de Medellín, y contó con la revisión de la periodista y un editor.