Las últimas palabras de Jean Carlos Bolaños Romo, el joven soldado oriundo de Malambo, Atlántico, resonaron con angustia en el corazón de su familia.
Cerca de las 6:30 de la mañana del domingo 27 de abril, mientras un grupo de disidencias de las Farc emboscaba al pelotón de 34 militares en el que se encontraba, Jean Carlos alcanzó a enviar un desesperado mensaje de voz.
A través de Whatsapp, su familia recibió un audio donde se escuchaba a Bolaños Romo agitado, con la respiración entrecortada como si estuviera corriendo, repitiendo una y otra vez su terrible situación.
"Hola familia, familia, por favor recen por mí, entramos aquí en combate, estamos en combate", alcanzó a decir en ese angustiante registro, que se presume fue enviado al inicio mismo de la emboscada.
Jean Carlos Bolaños Romo era oriundo de Malambo (Atlántico). Foto:Cortesía
Su tía, Ladys Bolaños, confesó la profunda preocupación que les generó el mensaje. Tras ese contacto inicial, no lograron comunicarse nuevamente con él, sin obtener confirmación de recepción de los mensajes de texto que le enviaron.
Tras 24 horas de dolorosa incertidumbre, donde la noticia inicial fue la desaparición de su sobrino, la peor confirmación llegó cerca del mediodía de este lunes 28 de abril: Jean Carlos, de solo 20 años, había fallecido y su cuerpo fue encontrado en la zona del combate.
Los otros seis militares muertos durante el asalto en Guaviare. Foto:Cortesía
Este ataque fue perpetrado en la mañana del domingo 27 de abril en el Guaviare por el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias que lidera alias ‘Calarcá’ contra una patrulla del Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París, en Guanapalo, y en él murieron siete uniformados.
La desesperación y el dolor embargan ahora a la familia de Jean Carlos, cuyo último mensaje es un crudo testimonio de la violencia que enluta al país.
Le puede interesar:
Ataque de disidencias a patrulla del Ejército en Guaviare. Foto: