El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y Libertank instaron al Senado a revisar el proyecto de reforma laboral que pasó en la Cámara de Representantes porque en lo aprobado se está limitando la libertad de asociación y se está restringiendo las relaciones de beneficio mutuo entre las empresas y los trabajadores.
Conforme a los criterios de
“Se pone en riesgo la libertad de asociación al prohibir contratos sindicales, reduciendo las herramientas de negociación colectiva y debilitando el empoderamiento de los trabajadores. Estas restricciones afectan tanto la libertad de los trabajadores como la competitividad de las empresas, la formalización, el crecimiento empresarial y la inversión en el país”, aseguraron a través de un comunicado.
Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del ICP, señaló que la reforma restringe la diversidad contractual y limita los contratos a tiempo parcial, lo que aumenta los costos para las empresas y reduce su capacidad de adaptación, incrementando así la informalidad y el desempleo.
“También afectará la competitividad de sectores clave como el turismo, la agroindustria y los servicios, debilitando el sistema de seguridad social al reducir los aportes y aumentar la dependencia estatal”, dijo en un evento.
Por su parte, Camilo Guzmán, director ejecutivo de Libertank, afirmó que la reforma quita a los colombianos la oportunidad de acceder a un empleo formal y les condenaría a la precariedad, en especial, a los jóvenes.
“El Gobierno y el Congreso deben enfocarse en garantizar empleos dignos y mejorar el bienestar de los colombianos, asegurando que todos puedan tener un trabajo que les permita sacar adelante a sus familias”, aseveró.