Cada año en los países con creencias católicas se celebra un periodo litúrgico que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este 2025 no es la excepción, sino que al contrario se suma a la lista de calendarios que ha preservado las costumbres antiguas.
Aunque esta temporada se usa para ir a eventos representativos y asistir a las distintas iglesias del mundo, ya sea solo o en familia, también se realizan prácticas en casa, que según los cristianos, van alineadas al significado de la Semana Mayor.
En Colombia, muchos pueblos y ciudades preparan una gastronomía propia de la festividad entre las que no solo destacan dulces típicos, sino también opciones saladas como algunas harinas, pescados y mariscos.
Según información recuperada del portal ‘Catholic.net’, “el pan y el pescado recuerdan la multiplicación milagrosa de panes y peces, prefiguración del Banquete de la Eucaristía.” Por esta razón, se considera un símbolo cultural, gastronómico y religioso ideal para la temporada.
En Semana Santa se incrementa la venta de pescados. Foto:Sergio Acero Yate/El Tiempo
Si usted es de quienes busca opciones que además de proveer beneficios nutricionales, sean deliciosas y sirvan como reemplazo para las carnes rojas, el pescado seco le puede servir.
Esta proteína animal que puede ser cocinada con verduras y otros acompañantes, es en realidad bagre, una opción conocida por su gran durabilidad, capacidad de conservación y alta cantidad de sal.
Este pescado debe pasar por un proceso antes de ser consumido. Foto:Cortesía Juan Carlos Amaya
Así que si opta por comidas saludables y con poca cantidad de sodio, sepa que existen alternativas para reducir los excesos de este componente y hacerlo más agradable para su paladar.
Opciones para desalar el pescado seco
- Dejar la proteína en remojo durante doce horas y hacer cambios de agua cada cuatro horas. Si desea puede agregar jugo de limón o vinagre para aumentar el efecto.
- Si quiere guisarlo o agregarlo a alguna sopa, puede cocinar la proteína en agua sin sal. El tiempo de cocción dependerá del grosor del pescado.
- Para ablandar la textura del pescado y mejorar su sabor, puede sumergirlo durante cuatro horas en leche fría.
En caso de que busque una opción más inmediata, puede hervir el pescado durante unos minutos, luego escurrirlo y pasarlo por agua fría. Si opta por esta opción, sepa que no puede dejar mucho tiempo el pescado sobre la estufa porque puede dañar su textura.
¿Con qué acompañarlo?
De acuerdo con el portal de preparaciones culinarias ‘Cookpad’, puede hacer más de 31 recetas con este tipo de pescado. Entre las más interesantes están los tacos, la ensalada, el salpicón, el arroz de verduras y la canoa de plátano maduro. Todos estos con el pescado seco como ingrediente protagonista.
Esta carne hay que prepararla desde un día antes. Foto:YouTube: Cocina Con Pietrochef
Otros sitios web de recetas recomiendan acompañarlo con chiles, pimentones, tomates, cebolla y cilantro. Estos ingredientes no solo realzan los sabores, sino que pueden ser ideales para preparar una crema o una sopa.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO