Tal y como sucedió con Los Ángeles hace unos meses, las llamas han cubierto diferentes regiones de Carolina del Norte y Carolina del Sur, devastando miles de kilómetros. Hasta el momento, los gobiernos estatales ya han lanzado órdenes ejecutivas de emergencia para prohibir cualquier tipo de quema al aire libre.
Hasta este martes 4 de marzo, se tienen contabilizados 81 incendios en total en Carolina del Sur. El ubicado en 2463 Covington Drive, Horry, permanece activo. Por otro lado, en Carolina del Norte se han reportado más de 200 incendios, de los cuales por lo menos una veintena siguen sin ser controlados. Entre aquellos siniestros que permanecen activos se encuentran el incidente del Distrito 11 del condado de Alamance y el del Distrito 8 del condado de Columbus.
Este mapa muestra los incendios reportados en Carolina del Sur en los últimos días. Foto:scfc.firesponse.com
De acuerdo con The Washington Post, el incendio más grande que amenaza a Carolina del Sur es aquel que se sitúa en Carolina Forest, al noroeste de Myrtle Beach. Este incendio de 6,47 kilómetros cuadrados estaba contenido en un 30 por ciento el domingo por la noche y creció 1,61 kilómetros cuadrados en cuatro horas el domingo por la noche, según la Comisión Forestal de Carolina del Sur.
El medio citado informa también que en el caso de Carolina del Norte, el incendio más grande se encuentra en el condado de Polk, en la parte occidental del estado.
Este mapa muestra los incendios reportados en Carolina del Norte en los últimos días. Foto:ncfspublic.firesponse.com
¿En qué consiste la orden ejecutiva de emergencia contra incendios forestales en Carolina del Sur?
El pasado 2 de marzo, el gobernador Henry McMaster emitió una orden ejecutiva que declara el estado de emergencia para mejorar la respuesta a los incendios de Carolina del Sur. “Este estado de emergencia garantiza que nuestros socorristas, que trabajan incansablemente y arriesgan sus vidas para proteger a nuestras comunidades de estos incendios forestales, tengan los recursos que necesitan”, dice el documento.
“Las condiciones peligrosas de los incendios forestales requieren que se mantenga vigente una prohibición de quemas en todo el estado hasta nuevo aviso. Aquellos que violen esta prohibición estarán sujetos a un proceso penal”, advierte también la declaratoria.
Según el Jefe de Bomberos de Carolina del Sur, hay operaciones de respuesta en curso a más de 175 incendios forestales, incluidos los condados de Horry, Spartanburg, Oconee, Union y Pickens, principalmente debido a condiciones secas y ventosas.
Se recomienda a los habitantes de Carolina del Sur mantenerse informados a través de fuentes de emergencia oficiales y llamar al 911 para informar cualquier amenaza inmediata.