Permanecen libres 73 caimanes que escaparon de la estación Cocodrylia hacia ciénaga de San Marcos (Sucre)

hace 2 semanas 28

Los profesionales expertos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana -Corpomojana- y una comisión especial conformada por pescadores de la región del San Jorge, no han podido rescatar a los 73 caimanes que escaparon del Centro Experimental Cocodrylia, en San Marcos (Sucre).

Conforme a los criterios de

Al parecer las fuertes lluvias que han caído sobre el área del corregimiento de Florida, donde se encuentra la estación y la ciénaga de Gamboa, hasta donde escaparon los reptiles, ha impedido la labor efectiva de búsqueda y los animales continúan en este espejo de agua.

En total fueron 79 los caimanes de la especia Acutus los que escaparon la semana anterior de una de las jaulas donde se encontraban en cautiverio, pero seis fueron rescatados el mismo día en lugares cercanos al estanque donde estaban.

Caimanes que se escaparon

Caimanes que se escaparon

Foto:Cortesía de Corpomojana.

Desde la estación Cocodrylia informaron que las lluvias en esta zona de Sucre ocasionaron el represamiento de la zona de cautiverio y las aguas superaron las mallas de protección, lo que aprovecharon los caimanes para salir del lugar.

Los animales que escaparon miden entre 1.50 y 1.70, lo que mantiene en máxima alerta a la comunidad de pescadores del corregimiento de Florida, teniendo en cuenta que el sustento lo derivan de la pesca que hagan en la ciénaga.

Se detuvo la búsqueda, debido a las fuertes lluvias 

Caimanes que se escaparon

Caimanes que se escaparon

Foto:Cortesía de Corpomojana.

Se pudo establecer que la búsqueda y rescate de los caimanes la están realizando básicamente los pescadores de la región, bajo la supervisión de los biólogos y zootecnistas de Corpomojana y en especial en horas de la noche, porque al parecer es cuando los caimanes asoman sus cabezas y con el reflejo de la luz en sus ojos los pueden identificar.

Es ahí donde utilizan las redes para capturarlos. Sin embargo, esa labor está paralizada por el incremento de las lluvias, a raíz de la tormenta tropical que afecta a gran parte del Departamento.

En la estación Cocodrylia se encuentran en cautiverio un total de 243 caimanes, con el objetivo de conservar la especie. Otros caimanes que están en la estación son protegidos por solicitud del Ministerio de Ambiente.

“En el lugar se encuentran caimanes desde su etapa juvenil, hasta otros con más de 30 años de edad, los cuales permanecen bajo la protección de Corpomojana, porque el Ministerio de Ambiente no ha dado instrucciones diferentes”, señaló Carlos Álvarez, biólogo de Corpomojana.

Nuevas estrategias

El director de la Corporación para el Desarrollo de La Mojana -Corpomojana-, Víctor Vásquez explicó que han acudido a entidades especializadas, a través de las cuales iniciaron el proceso de búsqueda de los animales.

Son entidades como el cuerpo de bomberos de San Marcos, la Defensa Civil, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos, la Alcaldía y el cuerpo de Carabineros de la Policía Nacional.

De igual manera se informó que personal del Ejército de Colombia que tiene a su cargo la jurisdicción del San Jorge, vigila la ciénaga hasta donde escaparon los caimanes, en prevención con cualquier acción contra las comunidades.

“No hemos obtenido resultados positivos hasta el momento, por lo que el equipo de Corpomojana se reúne hoy para plantear una nueva estrategia para intensificar la búsqueda y mostrar resultados. El trabajo ha sido intenso en estos días, pero las lluvias también han impedido poder continuar”, dijo el funcionario.

El director de Corpomojana hizo un llamado al Ministerio de Ambiente para que a través de sus funcionarios se una a la búsqueda de los caimanes y de esta forma tener éxito.

Las comunidades siguen en alerta ante cualquier contingencia que se pueda presentar en la región.

En Sucre y Córdoba, lluvias
generales no dejan emergencias

En varias regiones de Sucre y de Córdoba se han presentado fuertes lluvias, pero sin que hasta el momento se registre una emergencia con hechos que lamentar.

Tal es el caso de la zona del Golfo de Morrosquillo, donde llovió fuertemente en Tolú acompañado de ráfagas de vientos. La oficina de Atención de Desastres de Sucre prohibió el ingreso de bañistas al mar y el zarpe de embarcaciones.

Igual ocurrió en las playas de Rincón del Mar, en la zona rural de San Onofre, donde el mar ingresó hasta el sector de los quioscos por el crecimiento de las olas, pero sin nada que lamentar. Llovió además en la región del San Jorge y La Mojana.

En Córdoba, en San Bernardo del Viento, las olas tuvieron una altura de hasta dos metros y por poco ocasional una emergencia cuando nueve menores de edad fueron arrastrados por las corrientes y los nativos lograron rescatarlos.

En el resto de los departamentos no se presentan lluvias y hechos que lamentar.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Leer Todo el Artículo