Pensar el derecho internacional desde un enfoque de solidaridad fue el llamado hecho en el panel "El papel del derecho internacional en un Estado de Derecho", organizado por la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.
Conforme a los criterios de
El conversatorio, dirigido a estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional, contó con un discurso de apertura a cargo del juez sudafricano Dire Tladi, miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Tladi centró su discurso en la necesidad de humanizar el derecho internacional. “Debemos funcionar bajo las bases de la solidaridad para comprenderlo como principio fundamental de la sociedad”.
Para el juez, la noción de solidaridad tiene que ver con el sentido de la comunidad. “El derecho internacional debe luchar por la protección de los más vulnerables”, señaló.
Ahora bien, Tladi reconoció que ni la CIJ ni el derecho internacional han podido frenar los excesos de la soberanía de los Estados, que es uno de sus principios fundamentales. “La Corte ha sido férrea en lo que se debe entender por uso de la fuerza. Para la Corte, no se podía contradecir en el derecho a la defensa propia y la soberanía de los Estados. Estamos hablando de una ambivalencia. Creo que la soberanía juega un rol muy importante y está aquí para quedarse, pero con el abuso de la soberanía debemos ser muy cuidadosos”, dijo.
La soberanía juega un rol muy importante y está aquí para quedarse, pero con el abuso de la soberanía debemos ser muy cuidadosos: Dire Tladi
Luego fue el turno para los panelistas invitados: Paola Holguín, senadora del Centro Democrático; Rodrigo Uprimmy, jurista colombiano; y Eduardo Zuleta, vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.
En ese orden, bajo la moderación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de La Sabana, Carlos Arévalo, discutieron sobre la tensión entre el derecho nacional y el derecho internacional en el arbitraje y la resolución de conflictos.
“Todo el tiempo estamos viviendo tensiones entre lo que pasa en el derecho interno y el derecho internacional. Hay debate si el derecho internacional es superior a la Constitución. Hay jurisprudencia de la Constitución que dice que el derecho internacional debe acoplarse al derecho interno. Esos son los choques jurídicos que nos toca discutir a los congresistas”, comentó la senadora Holguín.
Por su parte, tanto Uprimmy como Zuleta coincidieron en que hay que aprender a armonizar las tensiones entre el derecho internacional y el derecho interno, pues no es un tema de contrates o prevalencias de uno sobre el otro.
Tanto Uprimmy como Zuleta coincidieron en que hay que aprender a armonizar las tensiones entre el derecho internacional y el derecho interno
“Las sanciones disciplinarias administrativas no han servido de nada para la corrupción. La Procuraduría debería llevar ante un juez penal la investigación y que ese cuerpo de jueces penales imponga las sanciones”, aseveró Uprimmy a propósito del caso de la destitución exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en 2013, por parte de la Procuraduría General de la Nación.
“Tiene que haber un diálogo. Este no es un tema de contrastes. Lamentablemente la posición de Colombia en materia de derecho internacional ha sido un poco de hagamos camino al andar. Colombia se ha ido dando contra las paredes mientras va aprendiendo”, opinó Zuleta.
El decano Arévalo cerró con un llamado a reflexionar en las aulas desde el derecho internacional.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política