A uno de los cargos más poderosos de la Casa de Nariño aterrizaría una funcionaria de bajo perfil político. Se trata de Angie Lizeth Rodríguez, asesora del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien sería el reemplazo de Jorge Rojas en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Su llegada se da tras la renuncia de Rojas, quien una semana después de posesionarse renunció después del tenso consejo de ministros de este martes 4 de enero que por decisión del presidente Gustavo Petro fue transmitido en alocución presidencial. Su salida del Gobierno se dio, principalmente, por diferencias con Armando Benedetti, nombrado esta semana como nuevo jefe de Despacho.
Gustavo Petro - Jorge Rojas Foto:Presidencia
Precisamente, según fuentes de la Casa de Nariño, Rojas habría tenido una discusión con Benedetti antes del consejo de ministros que provocó una nueva crisis en el gabinete que deja, hasta ahora, la renuncia de tres altos funcionarios.
Y es que según Rojas, no debe haber jefe de gabinete ni jefe de despacho porque, a su juicio, "esto distorsiona el ejercicio de gobierno del presidente con los ministros. Podemos revisarlo objetivamente".
A quien puse de director del Dapre o secretario general de la Presidencia comenzó a decir que el jefe de Despacho es el jefe de los ministros y levantó mucha indignidad y por poco acaba el Gobierno, como quiere la extrema derecha
Gustavo PetroPresidente de Colombia
La llegada de Rodríguez, que fue confirmada por fuentes de la Casa de Nariño pero todavía no ha sido oficializada, deja varias lecturas. Por un lado, es un guiño a Guillermo Alfonso Jaramillo, quien tendrá a una persona de su entera confianza en el seno de la Casa de Nariño.
Armando Benedetti con el presidente Gustavo Petro Foto:Presidencia de la República
Pero también se puede interpretar como una manera de bajarle el perfil a un cargo que en este gobierno ha estado en manos de pesos pesados de la política, como Mauricio Lizcano y Carlos Ramón González, así como Laura Sarabia, quien tiene dos años de experiencia en la vida pública pero desde hace más de tres años tiene toda la confianza del mandatario.
Esa hipótesis se daría con el propósito de que esta persona se encargue netamente de administrar la entidad y no haya choques con Armando Benedetti, cuyas funciones no están claras pero que sin duda serán muy importantes teniendo en cuenta su perfil de operador político que ya en el pasado le ha dado resultados al presidente Petro.
Este gobierno ha confirmado que le importa muy poco la cualificación y experiencia de las personas que lideran el presente y futuro del país
Carlos AriasAnalista político
Además, analistas coinciden en que ese nombramiento empodera todavía más a Benedetti y lo vuelve un todo poderoso de la Casa de Nariño.
"Este gobierno ha confirmado que le importa muy poco la cualificación y experiencia de las personas que lideran el presente y futuro del país. Prueba de ello el ministro de educación, que su mayor virtud es el activismo o la sumisión. El caso de Angie Lizeth Rodríguez no es diferente. Es evidente su lealtad al ministro de Salud y su nula experiencia en cargos directivos a nivel nacional", dijo el analista político Carlos Arias.
E hizo énfasis en que con ese movimiento el mandatario "deja en manos de Benedetti los asuntos políticos y en los temas administrativos y de contratación a Jaramillo y con esto deja en tablas la discusión entre los que se consideran fieles históricos a su proyecto político e ideológico. Por otra parte, le apuesta al pragmatismo con miras al proceso electoral de 2026 y a las relaciones y balanza de poder necesarios para navegar lo que queda de este año y medio de gobierno".
Las fracturas que develó el consejo de ministros Foto:
En la misma línea opinó el analista Jairo Libreros: "El Presidente confirma que el jefe de Despacho no solo manejará la agenda del Presidente, el consejo de ministros sino que es el hombre que conduce el Dapre. La nueva directora reúne todas las condiciones técnicas y profesionales del caso, pero sin el peso político va a terminar de subordinada de todas las decisiones que Armando Benedetti tome".
Con esta decisión, el cargo podría volver a funcionar en el mismo sentido como cuando se inició el Gobierno. El director del Dapre se encargará de los temas administrativos y el jefe de Despacho más de lo político acompañando el mandatario.
Así era cuando comenzó el Gobierno. Lizcano se quedó en la Casa de Nariño mientras que Sarabia, en ese entonces jefa de Despacho, se encargó más de los temas políticos y se convirtió en la mano derecha del Presidente.
Sin embargo, esta vez sí habrá una marcada diferencia y un peso entre Despacho y Dapre.
¿Quién es Angie Lizeth Rodríguez?
Si bien tiene un bajo perfil político, sí tiene recorrido en el sector público y se ha formado. Es administradora pública, tiene una especialización en Gestión Pública y una maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto. Fue funcionaria del Distrito de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro -trabajó con Jaramillo en ese entonces y también fue asesora de la senadora Clara López, del Pacto Histórico. También ha trabajado en la Contraloría la Organización de Estados Iberoamericanos (2018) y el Ministerio de Trabajo (2016 a 2017).
Angie Lizeth Rodríguez junto con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto:Archivo particular
Relación con Rojas no terminó bien
Jorge Rojas ha sido uno de los funcionarios cercanos al presidente Petro durante los últimos años. Trabajaron juntos en la Alcaldía y su llegada al Dapre, la semana anterior, fue interpretada como el aterrizaje en Palacio de un hombre de entera confianza del mandatario.
Pero tras la renuncia y la rebelión del consejo de ministros, que el jefe de Estado calificó como una encerrona y un sindicato, fue acusado por de casi acabar con el Gobierno.
Gustavo Bolívar sugiere bajar de puesto a Sarabia y Benedetti; Petro reacciona | El Tiempo Foto:
"A quien puse de director del Dapre o secretario general de la Presidencia comenzó a decir que el jefe de Despacho es el jefe de los ministros y levantó mucha indignidad y por poco acaba el Gobierno, como quiere la extrema derecha", señaló el presidente Petro en su cuenta de X este jueves.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política