El ministerio de Energía y Petróleo o la presidencia de Petróleos de Venezuela parecen una suerte de éxito para quien llega a ese cargo: literal, es la caja chica del país caribeño. Pero, también parece una suerte de "castigo" que termina pagándose con prisión y acusaciones de traición y corrupción.
Conforme a los criterios de
Y es que, este lunes, la Fiscalía de Venezuela confirmó la detención del coronel Pedro Tellechea, luego de que el fin de semana fue sustituido por el colombiano Álex Saab -señalado como testaferro de Maduro- en el liderazgo del ministerio de Industrias y Producción Nacional. Previamente, Tellechea había sido removido de la presidencia de Pdvsa y del ministerio de Energía y Petróleo.
He tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata
Detenido el domingo junto a sus “más inmediatos colaboradores” por la “comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación”, según informó este lunes la Fiscalía.
El ente no informó, por el momento, qué otras personas se han capturado junto al exministro dentro de las acciones que, asegura la institución fiscal, “se han realizado en estricto apego a la ley, con la plena cooperación constitucional del jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país”.
No obstante, minutos después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la remoción del cargo que ocupó apenas hace solo dos meses, el mismo Tellechea dijo en su cuenta de X que había renunciado al cargo por "afectaciones de salud".
“Después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata”, escribió Tellechea, de quien se dice fue el que acusó a Tareck El Aissami, del robo de los 23.000 millones a Pdvsa que lo forzó a renunciar en medio de una investigación que dejó más de medio centenar de detenidos.
El círculo del chavismo en el que confluye el poder
Siendo uno de los hombres más fuertes dentro del chavismo, El Aissami y su entorno fue acusado de traición, conspiración y una serie de delitos más.
También se ha hablado en las bases del chavismo que estas detenciones tienen que ver con una pugna entre los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, quienes mantienen control de buena parte del Estado.
Delcy Rodríguez, además de ser la vicepresidenta de la República, es la ministra de Petróleo. Su hermano, es el presidente de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, esta detención tiene un toque particular: Tellechea no fue acusado de corrupción sino de dar información a Estados Unidos.
Pedro Tellechea Ruiz, junto a sus más inmediatos colaboradores, están involucrados en la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos
A través de un comunicado, la Fiscalía destacó que entre “las diferentes causas que se le siguen” se le acusa de la “entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de inteligencia de Estados Unidos, vulnerando así todos los mecanismos legales” de la soberanía de Venezuela.
Según detalló, “luego de una exhaustiva investigación científica” se determinó que Pedro Tellechea Ruiz, junto a sus más inmediatos colaboradores, están involucrados en la “entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EE. UU., vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional”.
Seguramente, al salir de Pdvsa, Tellechea sabía a qué se enfrentaría, pues al parecer, de manera “espontánea”, cientos de trabajadores salieron a despedirlo y a calificarlo como “el mejor jefe” de la petrolera.
Montando en una camioneta, como una estrella de rock, Tellechea recibía vítores y hasta el canto del himno nacional.
“Quiero darle las gracias al presidente Nicolás Maduro por darme la oportunidad de conocerlos a ustedes, del renacimiento de la industria petrolera. Entré por la puerta principal y me voy por la puerta principal”, afirmó vestido con su traje oscuro y su chofer esperando para darle marcha al vehículo.
Los dirigentes de Pdvsa que han sido expulsados por el chavismo
Tellechea engrosa la lista de los que han ocupado el cargo y han quedado fuera del chavismo.
- Rafael Ramirez (exiliado).
- Eulogio del Pino (preso).
- Nelson Martínez (murió en prisión).
- Tareck El Aissami (preso).
- Asdrúbal Chávez (libre).
El regreso de Monómeros a Venezuela y otras claves del papel de Tellecha dentro del chavismo
Tellechea tuvo sus méritos al dirigir, en septiembre de 2022, el regreso de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a manos del gobierno venezolano, algo que fue celebrado por el chavismo.
Es una guerra entre mafias. El Aissami se benefició de la caída en desgracia de Ramírez, los hermanos Rodríguez confabularon la detención de El Aissami y ahora Maduro-Saab-Cabello van sacando a Jorge y Delcy
De hecho, Maduro nombró a Tellechea presidente de Pdvsa en enero de 2023 y, dos meses y medio después, lo designó también como ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami.
Pero, en agosto de este año se sustituyó en la cartera de Petróleo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y designado ministro de Industrias y Promoción Nacional, cargo al que renunció la semana pasada.
Para el politólogo Walter Molina, este es un “nuevo episodio” de las “purgas del poder” dentro del chavismo, el cual venía acelerándose en días pasados con la detención de los hermanos Khaled y Majed Khalil Majzoub, empresarios de origen libanés que han construido un emporio en el país.
A estos, también se les ha acusado de estar ligados a grupos radicales islámicos establecidos en la isla de Margarita, al norte de Venezuela.
“Es una guerra entre mafias, claro está. El Aissami se benefició de la caída en desgracia de Ramírez, los hermanos Rodríguez confabularon la detención de El Aissami y ahora Maduro-Saab-Cabello van sacando a Jorge y Delcy”, insiste Molina a través de su cuenta en X.
Este nuevo episodio de detenciones dentro del Estado (al menos que se conozcan) deja amplios interrogantes que se suman a los generados desde la detención de El Aissami, en la que también está involucrado el colombiano y exsocio de Álex Saab, Álvado Pulido.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS