Pasto se enfrentaría a un severo racionamiento de agua, todo porque los ríos y quebradas que alimentan a los dos acueductos que a abastecen a la población del preciado líquido se están secando por los efectos del drástico cambio climático.
Conforme a los criterios de
“Si en un mes no llueve entraremos en un racionamiento de agua”, reveló el gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, Neyip Javier Oñate, quien indicó que dentro de 15 días se estará evaluando con el alcalde Nicolás Toro las medidas que se van adoptar ante la falta de lluvias en el municipio.
Según la explicación del funcionario, la escasez de lluvias afecta a las quebradas que surten de agua a las plantas de tratamiento de los acueductos de Mijitayo y Centenario.
Dijo que en la actualidad solo un veinte por ciento vienen surtiendo de agua las quebradas de Mijitayo, Quinche y Miraflores, mientras que el río Pasto solamente lo está haciendo con el 30 por ciento, lo que significa que el abastecimiento de agua a los habitantes está disminuyendo.
Ante la falta de agua a través del sistema de bombeo se viene surtiendo de agua a la ciudadanía a través del embalse del río Bobo, que se constituye en otra alternativa viable.
“En 15 días vamos a valorar con el señor alcalde las medidas que se puedan tomar y si hay que racionar lo vamos a hacer”, declaró.
Por su parte el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, una vez más y con fuertes términos hizo referencia a las personas que vienen provocando los incendios forestales tanto en la zona urbana como rural del municipio.
“Hay mucha gente a la que se le puede llamar delincuente porque se le ha dado por hacer incendios, sin darse cuenta del daño que le están haciendo no solo ambiental, sino un daño al servicio público del agua”, recalcó.
“Hoy estamos gastando el agua apagando incendios forestales y no tenemos agua en las quebradas, en los barrios, en las escuelas y tenemos que gastarnos el agua para apagar incendios por Dios”, insistió.
Según el funcionario ante esta alarmante situación se van a pagar recompensas, a quienes suministren información de las personas que sean sorprendidos prendiendo fuego en las laderas y montañas del municipio.
Tres incendios diarios
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, teniente Ricardo Méndez, sobre el monto de la recompensa que se entregará a la ciudadanía que informe sobre los responsables de las conflagraciones dijo que asciende hasta los 10 millones de pesos.
Sostuvo que un promedio diario de tres incendios forestales viene atendiendo el organismo de socorro en la ciudad, pero en ocasiones los bomberos han tenido que apagar hasta siete incendios en el día.
Reconoció las dificultades que enfrentan los socorristas para llegar hasta algunas zonas donde se registran los incendios.
“Analizamos las circunstancias de estos incendios y desplegamos las investigaciones para ver si estos hechos son causados por personas”, precisó y agregó que “hemos desplegado toda nuestra capacidad institucional para controlar y prevenir estos incendios”.
Mientras tanto la Policía Metropolitana de Pasto hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía, entre ellas evitar la realización de fogatas o quemas agrícolas, no arrojar colillas de cigarrillo o fósforos encendidos en áreas susceptibles y evitar tirar basura que contenga materiales como vidrio o metal.