Desde este próximo 1 de febrero de 2025, la Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con la Secretaría Distrital de Integración Social, lanzarán un nuevo esquema de pasajes gratuitos para usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público.
Como parte de la estrategia 'Ingreso Mínimo Garantizado', los nuevos subsidios estarán dirigidos, en una primera fase, para las personas en condición de discapacidad, adultos mayores de 62 años y personas en pobreza extrema.
La iniciativa llegará a beneficiar a más de 800 mil personas, lo que representa un aumento del 30% en beneficiarios de este programa de apoyos económicos para transporte.
Subsidios para el Sistema Integrado de Transporte Público
El nuevo esquema de pasajes gratuitos estarán disponibles para SITP, TransMizonal (buses azules) y los buses troncales de Transmilenio y TransMiCable.
La iniciativa tiene por objetivo aliviar el gasto de las poblaciones vulnerables de la capital y así asegurar la inclusión social y la equidad.
Estas nuevas tarifas reemplazan a los actuales descuentos de los precios del sistema de transporte. Las personas que actualmente gocen de algún beneficio o subsidio de transporte, podrán seguirlo utilizando sin ningún problema.
Los beneficios para estudiantes de colegios oficiales, víctimas del conflicto armado y otros grupos poblacionales seguirán en vigor. Además, se espera que, en la segunda fase del programa de nuevos subsidios, se incluyan a jóvenes y grupos étnicos dentro del sistema.
¿Cómo se entrega el subsidio y cuántos pasajes tiene cada beneficiario?
El subsidio será otorgado a través de la prerecarga de pasajes gratuitos en las tarjetas de Tu llave, facilitando el acceso al transporte público.
De acuerdo con su clasificación social y económica, los beneficiarios recibirán el subsidio.
Según la condición que tenga el beneficiario, la persona podrá recibir entre 5 a 12 pasajes gratuitos al mes.
El número de pasajes gratis varía según el grupo y la clasificación de Sisbén de cada persona. Siendo así, los subsidios serán entregados de la siguiente manera:
- Personas con discapacidad: De 1 a 12 pasajes.
- Personas mayores de 62 años: De 1 a 8 pasajes.
- Personas en extrema pobreza: De 5 a 7 pasajes.
El subsidio empezará a ser otorgado desde el 1 de febrero y la operación será coordinada desde la Secretaría Distrital de Integración Social. Esto garantiza que el proceso de recarga y la entrega de los subsidios sea un proceso eficiente y transparente.
Impacto del programa de subsidios y usuarios de TransMiBici
El subsidio de transporte tiene como propósito mejorar la movilidad de las poblaciones vulnerables. Los beneficiados del programa pasarán de 620 mil a 820 mil personas y permitirá beneficios adicionales como la inversión anual de 100 mil millones de pesos.
Además de los apoyo económicos para la población vulnerable de la capital, Transmilenio también anunció que, desde el 1 de febrero, los usuarios de TransMiBici tendrán un pasaje gratis abonado a su tarjeta personalizada luego de haber usado la bicicleta como modo alimentador.
Para hacer efectivo este beneficio, los usuarios tendrán que tener la tarjeta de Tu llave personalizada y, luego de llegar a las 30 validaciones, podrán acercarse a realizar la recarga para activarla.
Otro de los beneficios que trae Transmilenio es la nueva tarjeta de TransMiPass para usuarios frecuentes del servicio, la cual estará disponible desde el 20 de marzo. Con dicha tarjeta, las personas que utilizan el sistema entre 3 a 6 veces al día sin hacer transbordo tendrán un abono de 65 ingresos por un costo de $160.000 al mes, lo que les hará ahorrar $738 pesos por pasaje.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN