El parlamento ucraniano ratificó el jueves el "histórico" acuerdo con Estados Unidos sobre la explotación de los recursos naturales del país, firmado tras semanas de negociaciones, anunció la ministra de Economía ucraniana.
"El parlamento ucraniano ha ratificado el histórico acuerdo de asociación económica entre Ucrania y Estados Unidos", dijo Yulia Svyrydenko en la red X,
La ministra espera que el pacto acelere la llegada de más ayuda militar estadounidense para hacer frente a la invasión rusa que empezó en 2022.
Soldado ucraniano inspecciona los restos de un misil en Jarkov. Foto:AFP
El acuerdo bilateral se firmó a finales de abril después de semanas de tensiones entre Kiev y Washington, que culminaron en un enfrentamiento verbal entre los presidentes Donald Trump y Volodimir Zelenski en el Despacho Oval en febrero.
El documento se refiere a la extracción de minerales, petróleo y gas en Ucrania, pero no incluye garantías de seguridad, como pedía Kiev.
Expertos explican que, a pesar de que no hay garantías de seguridad para Kiev, un acuerdo sobre minerales sería un medio para garantizar inversiones estadounidenses a largo plazo, en un contexto en el que Trump reduce drásticamente los compromisos de seguridad de Estados Unidos en todo el mundo.
Por su parte, Estados Unidos recibiría el primer derecho sobre las ganancias de las reservas naturales ucranianas, lo que contribuirá, principalmente, a la economía estadounidense.
¿Por qué el acuerdo de minerales?
Trump exige una compensación por la ayuda que Estados Unidos ha brindado a Ucrania durante el gobierno de su antecesor, el republicano Joe Biden, desde la invasión de Rusia en febrero de 2022.
Inicialmente, el magnate republicano pidió 500.000 millones de dólares en riqueza mineral, casi cuatro veces más que los 120.000 millones que Washington entregó a Kiev, según el Instituto Kiel de Alemania.
Donald Trump y Volodímir Zelenski en el funeral del papa Francisco. Foto:AFP
Zelenski rechazó esa propuesta argumentando que no firmaría un acuerdo que tengan que pagar las próximas "diez generaciones" de ucranianos.
Pero, Ucrania aceptó un acuerdo sobre minerales como un medio para garantizar inversiones estadounidenses a largo plazo.
Por su parte, Trump se niega a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania y rechaza que entre a la Otán, pero considera que la presencia estadounidense en el terreno beneficiará al país.
¿Cómo funcionará el acuerdo entre EE. UU. y Ucrania?
En un principio, los dos países establecerán un Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania, devastada por la guerra. Cada parte tendría el 50% del derecho a voto.
Las ganancias del fondo serán invertidas exclusivamente en Ucrania, que no deberá pagar ninguna "deuda" por los miles de millones de financiamiento que recibió de Estados Unidos desde la invasión rusa.
En caso de que Washington envíe nueva ayuda militar, será contada como una contribución al fondo, indica el acuerdo.
Muestra de litio. Foto:Martin BERNETTI / AFP
Por su parte, Ucrania afirma que conservará el control absoluto de su subsuelo, infraestructura y recursos naturales.
El pacto financiará exclusivamente proyectos mineros, petroleros y gasíferos, así como la infraestructura y el procesamiento en Ucrania durante los primeros 10 años, después de lo cual las ganancias "podrían distribuirse entre los socios", dice Kiev.