Katty Zavala, ciudadana estadounidense, y su esposo, residente permanente mexicano, regresaron recientemente a Estados Unidos tras una visita a México.
Ambos compartieron su experiencia con el proceso migratorio a través de un video en sus redes sociales, desmintiendo rumores sobre las restricciones de viaje para residentes permanentes.
Zavala y su esposo compartieron su experiencia migratoria a través de redes sociales.
Foto:iStock
Experiencia en el control migratorio
Al llegar al aeropuerto, la pareja se dirigió a la zona de control migratorio. Zavala explicó en un video publicado en su cuenta de TikTok: "Ya llegamos a Portland y estamos en nuestra casa, por eso queremos platicarles nuestra experiencia con migración con mi esposo que tiene la residencia".
Según relató, el proceso fue ágil y sin complicaciones: "Nos tocó hacer muy poca fila y nos tocó nuestro turno". Durante su entrevista con el oficial, Katty presentó su pasaporte y comentó que no le tomaron huellas dactilares, mientras que a su esposo, quien es residente permanente, sí se las tomaron.
Los residentes permanentes, como su esposo, solo fueron sometidos a un control estándar.
Foto:iStock
Además, los agentes pidieron los pasaportes de los niños de la pareja, ya que viajaban con ellos. A continuación, los oficiales realizaron varias preguntas. "La primera pregunta fue: ‘¿cuántos días duraron en México?’ A lo que respondimos que 19", detalló Zavala.
También se les preguntó sobre su equipaje, si llevaban medicamentos con receta médica, vitaminas y bebidas alcohólicas. "Le respondí que sí, porque a mis niños les había comprado yo vitaminas de esas de gomitas", explicó.
El procedimiento para los residentes permanentes
Luego de que los agentes verificaron los documentos de Katty, procedieron a revisar los del esposo. "Le tomó las huellas, lo normal que le hacen con los residentes, checó su pasaporte, se lo estampó y miró su tarjeta de residencia y fue todo", relató Zavala. El proceso fue directo, sin más preguntas, y al final le dieron el pase de entrada. "Solo checan las huellas, todo bien", añadió.
Aprovechando la ocasión, Zavala desmintió ciertos rumores que circulan en redes sociales, los cuales aseguran que a los residentes permanentes se les está impidiendo salir del país. "Dicen que los residentes ya no van a poder viajar, que les están quitando sus documentos", mencionó, pero aclaró que su experiencia fue distinta. "Cada caso es diferente, pero no más siento a veces que las noticias están asustando a las personas", comentó.
Finalmente, Zavala afirmó que el control en el aeropuerto de Portland fue tranquilo: "No hay mucha revisión ni nada". Además, pidió a sus seguidores en redes sociales que compartieran su video para tranquilizar a las personas que temen viajar en condiciones similares.
Estos son los migrantes que tienen prioridad para obtener la Green Card más rápido | El Tiempo
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.