Bachir Atallah y su esposa, Jessica, regresaban a Estados Unidos después de visitar a su familia en Canadá. Fueron detenidos durante horas por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para una inspección secundaria en el puesto de control de Highgate Springs en Vermont.
Durante un diálogo con el medio de comunicación ‘CNN’, el ciudadano estadounidense relató las duras horas que le tocó vivir, tanto así que pensó que su vida y la de su mujer corrían peligro.
Atallah dijo que le ordenaron que estacionara su carro y entregara las llaves y cuando preguntó qué estaba pasando, el agente lo señaló con un arma y le indicó que tenía que salir del vehículo. Luego, lo esposaron y lo llevaron a una celda donde le confiscaron todas sus pertenencias y a su esposa la metieron en una celda frente a la suya.
“Ver la máscara de pestañas corrida de mi esposa porque estaba llorando fue desgarrador. No fue humano”, comentó Atallah.
Fueron detenidos sin justa causa. Foto:iStock
Esto fue lo que le tocó vivir durante las horas de arresto
Durante su detección, este hombre que es originario del Líbano aseguró que los agentes del CBP le pidieron el código de acceso a su celular para ver la información que tenía allí. A pesar de las súplicas, ellos nunca le dijeron por qué él y su esposa estaban detenidos.
Además, nunca le leyeron sus derechos y era algo que le preocupaba mucho, pues no sabía qué estaba pensando y si saldría con vida, ya que con el trato que estaba teniendo, imaginó lo peor.
“Temí por mi vida”, dijo Atallah en varias ocasiones. Debido a lo que estaba pasando, comenzó a sentir dolor en el pecho y mareo; en ese momento le dijo a uno de los agentes que llamara a una ambulancia.
Después de recibir atención médica, le informaron que debía ser llevado a una sala de emergencia, pero que un agente del CBP lo acompañaría y luego lo devolvería a la celda para comenzar todo el proceso desde el principio.
Aunque no se sentía bien, tomó la decisión de quedarse y no dejar a su esposa sola y fue allí cuando pidió que le llamaran a su hermana Celine Atallah, quien es abogada de inmigración.
Los primeros intentos de comunicación fueron fallidos y fue ahí cuando un agente del CBP le dejó un mensaje de voz en el teléfono de Celine en el que le informaban que su hermano Bachir Atallah y su esposa estaban detenidos en Highgate Springs CBP y que estaría allí por un buen tiempo.
Después de estar retenidos por varias horas, pudieron salir libres y, para pasar el mal rato, decidieron ir a visitar a su familia al Líbano, pero ahora están preocupados por volver a los Estados Unidos y que les vuelva a pasar lo mismo.
Nunca se enteraron de cuál fue la razón de su arresto; los funcionarios de CBP dijeron en un comunicado a ‘CNN WMUR’ que las acusaciones de estas personas eran falsas.
Su esposa estaba en la celda de al frente. Foto:iStock
“Las acusaciones del viajero son flagrantemente falsas y sensacionalistas. Los oficiales de CBP actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos. Al llegar al puerto de entrada, el viajero fue apropiadamente referido a una inspección secundaria, un proceso rutinario y legal que ocurre diariamente y puede aplicarse a cualquier viajero”, argumentaron.
Miles salen a las calles en EE. UU. en otra ola de protestas contra Trump
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO