Pagó el pasaje y luego con sevicia disparó contra el chofer : así cayó la banda que extorsionaba a empresas de buses en Barranquilla

hace 2 meses 30

El asesinato de José Luis Chávez Ardila, conductor de bus urbano, estremeció al municipio de Soledad el pasado 5 de septiembre. Su muerte, ejecutada en plena jornada laboral, fue un claro ejemplo del nivel de violencia y control que ejercen las estructuras criminales en el área metropolitana de Barranquilla.

Conforme a los criterios de

En los videos de las cámaras de seguridad del vehículo se ve al hombre que se monta al bus, y luego de pagar el pasaje, sonríe y de inmediato saca un arma de fuego y a quema ropa dispara contra el conductor, quien falleció en el sitio.

 Hoy, gracias a un operativo coordinado entre la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía, los presuntos responsables se encuentran tras las rejas.

La investigación, liderada por unidades del Gaula Élite, logró identificar a los sospechosos a través del análisis de 360 horas de grabaciones de 25 cámaras de seguridad y la interceptación de 16 líneas telefónicas. 

Además, los investigadores utilizaron técnicas de geolocalización y obtuvieron declaraciones clave de testigos, lo que permitió trazar los pasos de los involucrados en el homicidio. 

Entre los capturados destacan los alias 'Soldadito', 'La Pupileta' y 'Yayo', miembros del grupo delincuencial común organizado 'Los Costeños'.

Una operación milimétrica

Alias 'Soldadito' fue identificado como el autor material del crimen, el responsable de disparar contra la víctima. Sin embargo, el trabajo en equipo fue clave para la ejecución del asesinato. Alias 'La Pupileta' se encargó de transportar el arma de fuego utilizada en el hecho.

Declaraciones del general Herbert Benavidez Comandante Policía Metropolitana de Barranquilla

Declaraciones del general Herbert Benavidez Comandante Policía Metropolitana de Barranquilla

Foto:Prensa Policía Metropolitana

El ataque fue supervisado por alias  'Yayo', junto con 'Tilín', otro líder de la estructura que en ese momento se encontraba preso en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, desde donde dio las órdenes. Actualmente este delincuente, que fue dejado en libertad bajo detención domiciliaria,  evade a la justicia.

Según la Policía, alias 'Tilín', considerado uno de los mandos medios del grupo criminal, no solo estaría detrás de este homicidio, sino también de otros dos asesinatos y diversas extorsiones. 

"Las pruebas recolectadas fueron suficientes para que la Fiscalía emitiera órdenes de captura, y en un operativo que se extendió a Barranquilla, Riohacha y hasta el departamento de Arauca, las autoridades lograron detener a siete personas y notificar a otras dos en centros carcelarios", asegura el reporte de los investigadores.

Extorsión disfrazada de terrorismo

La investigación reveló que los vínculos de 'Los Costeños' no se limitan al homicidio de Chávez Ardila. Cuatro personas más, involucradas en el manejo de cuentas bancarias para ocultar más de 35 millones de pesos producto de extorsiones, fueron detenidas.

Entre ellas, alias 'Karen', quien utilizaba panfletos del ELN y de las disidencias de las Farc para suplantar a estos grupos armados y extorsionar a comerciantes.

Este modus operandi, consistente en adoptar la imagen de organizaciones criminales de alcance nacional, les permitió expandir su control delictivo más allá de la región Caribe. 

En Barranquilla, aprovecharon el miedo causado por la presencia del Clan del Golfo para infundir terror a través de panfletos falsos alusivos a esta estructura criminal.

La operación no solo permitió capturar a los responsables del homicidio, sino también incautar un arma de fuego, 100 gramos de base de coca, ocho celulares y panfletos del Clan del Golfo, Farc y ELN durante seis diligencias de allanamiento. 

La Policía destacó que los detenidos tienen en su haber 18 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, tráfico de armas y estupefacientes, y concierto para delinquir.

Este golpe, que suma 276 capturas por extorsión este año, representa un aumento del 16% respecto al año anterior. Las acciones de las autoridades han evitado que los delincuentes recauden cerca de ocho mil millones de pesos en extorsiones, consolidando un avance en la lucha contra la criminalidad en Barranquilla y sus alrededores.

Leer Todo el Artículo