El pasado domingo, 27 de abril, cuatro personas fueron asesinadas dentro de una casa ubicada en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, confirmando la masacre número 20 de 2025, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). El hecho fue confirmado por la Policía Nacional.
Las autoridades desplegaron un operativo para dar con el paradero de los responsables. Sin embargo, el hecho llevó a lanzar una alerta temprana por la fuerte presencia de grupos delincuenciales en el sector.
Van 20 masacres en 2025: Indepaz
El hecho fue denunciado por Indepaz, que, por medio de una publicación en redes sociales, relató cómo sucedió el múltiple asesinato en esta población del departamento del Meta.
Según este reporte, el pasado domingo, sobre las 11 p.m., hombres armados llegaron al sector de La Invasión, en el casco urbano de Puerto Gaitán. En una vivienda accionaron sus armas y acabaron con la vida de las cuatro personas. El reporte fue enviado a las autoridades que se trasladaron a la casa para iniciar las labores.
Ferley Puerto, coronel y comandante de la Policía del Meta, confirmó los hechos y aseguró que ya se iniciaron investigaciones preliminares y la búsqueda de los responsables de esta masacre. "Las unidades de policia que fueron alertadas se trasladaron al sitio. Se constató el homicidio de cuatro personas, entre ellas, una mujer", aseguró el uniformado.
Por otra parte, se estableció la identidad de una de las víctimas, Isaura Rodríguez, de nacionalidad extranjera. Aún no se conoce la identidad de los otros tres asesinados en estos hechos. Indepaz reportó que, con esta, son 20 masacres en lo que va de 2025.
Tras estos hechos, recordaron que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana número 001 del 2025 advirtiendo "graves riesgos" para la población civil. Esto, fundamentado en la presencia de grupos armados ilegales en esta zona del país.
Por otra parte, en esta Alerta se señala que las banadas delincuenciales y los grupos podrían protagonizar confrontación por "el control de economías como la extorsión y el narcotráfico". Indepaz señaló, por otra parte, que en la zona actúan el Bloque Amazonas, Bloque Jorge Suárez y bandas delincuenciales locales.
En la zona, tiene jurisdicción la cuarta división del Ejército Nacional. Por ahora, se investiga el paradero de los sicarios mientras se trabaja para identificar a las tres víctimas adicionales de este hecho.
El pasado 17 de abril, en el mismo municipio, se reportó el asesinato de Jhon Iverson Domínguez, un hombre de Barrancabermeja, Santander que intentó resguardarse de los impactos lanzándose a un río pero no pudo sobrevivir.
Jhon Iverson Domínguez Avilés. Foto:Archivo particular
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
SERGIO ANDRÉS GAMBOA MENDIVELSO.