ONG israelíes piden que no se permita la expulsión de palestinos del norte de Gaza

hace 1 mes 37

Una coalición de oenegés israelíes defensoras de los derechos humanos pidió este lunes a la comunidad internacional que no sea "cómplice" de Israel en una eventual expulsión de la población Palestina que reside en el norte de la Franja de Gaza, objetivo de una renovada ofensiva del Ejército israelí.

Conforme a los criterios de

Las ONG Gisha, B’Tselem, PHR-I y Yesh Din, que también defienden un alto al fuego inmediato, instaron "a la comunidad internacional a que tome medidas ahora para impedir que Israel traslade por la fuerza a cientos de miles de palestinos que han permanecido en el norte de la Franja de Gaza fuera de esa zona". 

Además, las organizaciones piden que tampoco se permita a Israel que logre su objetivo de expulsar a la población gazatí "negando la entrada de ayuda humanitaria esencial y combustible".

Ataques de Israel en Gaza

Ataques de Israel en Gaza

Foto:AFP

La coalición de ONG alerta de "que hay señales alarmantes de que el Ejército israelí está empezando a aplicar silenciosamente el (denominado) Plan de los Generales, también conocido como el Plan Eiland, que exige el traslado forzoso y total de los civiles del norte de la Franja de Gaza mediante el endurecimiento del asedio en la zona y la hambruna de la población".

En este sentido, las cuatro agrupaciones israelíes advirtieron que los Estados del mundo "tienen la obligación de prevenir los crímenes de hambruna y traslado forzoso".

Además, dijeron que con la actual postura de la comunidad internacional de "esperar y ver", sin hacer nada, se "permitirá a Israel liquidar el norte de Gaza" y convertirá a los Estados en "cómplices" del Gobierno israelí.

"Todos los Estados y las instituciones internacionales pertinentes deben actuar ahora y utilizar todas las herramientas a su disposición (jurídicas, diplomáticas y económicas) para evitarlo", zanjan las cuatro ONG.

Las tropas israelíes lanzaron una nueva ofensiva militar en el norte de Gaza el pasado 6 de octubre, después de haber abandonado la zona en mayo, argumentando que Hamás estaba intentando reagruparse, según constató su inteligencia.

Más de 300 palestinos han muerto en el norte de Gaza en ataques israelíes desde que Israel inició esa nueva operación terrestre en la zona, según el Gobierno de la Franja

AGENCIA EFE

Leer Todo el Artículo