En un informe publicado por la organización Vivamos Humanos sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el marco de la operación Perseo, estrategia militar que tiene como propósito recuperar el control de El Plateado, Argelia (Cauca), se dieron a conocer las posibles infracciones cometidas por las disidencias de las Farc.
Conforme a los criterios de
En el documento reseñan el lanzamiento de un ataque con explosivos en el parque principal de El Plateado, en donde se reportaron cerca de 17 heridos, todos ellos civiles. Además, mencionan la instalación de explosivos improvisados en las vías de acceso y el uso de drones con explosivos en lugares con presencia de población civil. “Estos hechos configuran una infracción a los principios de proporcionalidad, distinción, limitación de la acción hostil, precaución y humanidad”, dice el informe.
Además, reseñan la restricción de la movilidad y el bloqueo para el ingreso de bienes y alimentos indispensables para la población civil, hechos que, según la ONG, infringen las normas 53, 54 y 55 consuetudinarias del Derecho Internacional Humanitario.
“El EMC impidió el ingreso de bienes, alimentos y víveres indispensables para la subsistencia de la población civil, realizó actos de constreñimiento y extorsión con el objeto de impedir la movilidad de la población civil e instaló explosivos en las vías de acceso al corregimiento”, agregaron desde la organización fundada por el expresidente Ernesto Samper Pizano.
En ese sentido, también manifestaron que miembros de las disidencias hicieron trincheras en bienes de carácter civil, y que usaron viviendas para el resguardo de munición y artefactos explosivos y el camuflaje, lo que para la ONG infringe el principio de distinción, precaución, proporcionalidad, limitación de la acción hostil y humanidad.
Pero Vivamos Humanos no solo lanzó advertencias sobre la actuación de las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, también se refirió a acciones del Gobierno que infringen el DIH. En primer lugar, reseñaron el uso de prendas militares por parte de civiles y funcionarios públicos. “Cómo son personas que no participan directamente en las hostilidades no deben portar emblemas, banderas, insignias o uniformes militares como lo hicieron en la operación militar dado el incremento del riesgo que puede generar”, manifestaron.
Finalmente, se refirieron al uso “indiscriminado de imágenes de niños, niñas y adolescentes en las publicaciones sobre la operación Perseo” por parte de funcionarios del Gobierno, la prensa y las instituciones del Estado. Además, condenaron el reclutamiento de este grupo poblacional por parte de las disidencias. “Los grupos armados no deberían reclutar niños como ocurrió previo y posterior a la operación por parte del EMC. El DIH prohíbe expresamente la participación de los niños en las hostilidades”, manifiestan.
“Hacemos un llamado de atención a la presencia militar para que tenga en cuenta la aplicación y el respeto por el DIH e invitamos a que el Gobierno haga presencia con inversión social porque ahí es donde verdaderamente se construye paz”, indicaron desde la organización.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)