Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
Personas inescrupulosas crearon una página con la cual buscan suplantar la edición digital de EL TIEMPO. En algunas de las publicaciones crean noticias falsas que no corresponden a los artículos periodísticos realizados por esta casa editorial.
Conforme a los criterios de
Según se puede apreciar en Facebook, estos páginas falsas realizan las fotografías mediante Inteligencia Artificial, lo que de inmediato pone en alerta la veracidad de los contenidos que allí se comparte.
Hasta el momento, circula información falsa en la que se han visto involucrados el ciclista colombiano Egan Bernal y el empresario David Vélez. Estos imágenes no tienen que ver en absoluto con la realidad y son del todo mentirosas.
Cabe resaltar que dicho contenido que se muestra en esas publicaciones son falsos y EL TIEMPO no tienen nada que ver con lo que menciona allí de manera fraudulenta.
El objetivo de quienes están realizando estas acciones para engañar a las personas en internet es hacer que, por medio de "la noticia", la gente entre a leerla para luego mostrarles información totalmente diferente, en la mayoría de los casas publicidad.
Consejos para no caer en noticias falsas
- Verifique aspectos básicos como la redacción y la ortografía. Desconfíe de los artículos con títulos grandes y en mayúscula sostenida.
- Fíjese en la coherencia de la presentación informativa. Desconfíe si el artículo salta a conclusiones exageradas de repente, si no hay ninguna fuente atribuida o si todo resulta anónimo.
- Pregúntese si la información, video o imagen entrega el contexto mínimo indispensable.
- Cuestione cuál es la motivación detrás del contenido, quién lo comparte, para qué y cuál es la fuente de origen. Un familiar o amigo puede compartir algo sin ser consciente de que es falso.
- En internet puede buscar el titular o la idea principal del artículo en cuestión para comprobar si aparece en otros registros informativos. Desconfíe si solo hay un registro disponible y casualmente es el único que plantea esa ‘información’.
- Inspeccione también el portal que aloja la noticia. Vea la sección ‘sobre nosotros’ o ‘acerca de’ para darse una idea de qué tipo de sitio está visitando.
- Verifique si el artículo tiene enlaces, pero no dirigen a donde deberían. En ocasiones, algunas estrategias de desinformación utilizan la apariencia visual de otro medio de comunicación conocido, pero modifican la URL.
- Procure ir a las fuentes de la información, sin importar si son los mismos medios de comunicación, una figura prominente o una institución oficial. Ese tipo de ‘comunicaciones de última hora’ suelen tener registros concretos.
- Si se trata de imágenes o videos, trate de buscar otros lugares en la web en los que estén alojados.
- Si el video aparentemente salió de una cuenta verificada, consulte la cuenta real para contrastarlo
- En el caso de las fotografías, puede descargar una imagen y realizar una ‘búsqueda invertida’ en Google. Al usar esa función de Imágenes, encontrará fotografías similares a la de la muestra y podrá explorar, por ejemplo, si sale en un artículo con una fecha vieja o si ha sido utilizada en otros contextos.
- También puede consultar los metadatos de un documento o una imagen para verificar el origen, las modificaciones y las fechas correspondientes.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO