Ocho meses después, familia de niño palestino asesinado por las fuerzas israelíes siguen buscando respuestas

hace 1 día 14

Rami Al-Halhouli, un menor de 12 años, fue asesinado el 12 de marzo de este año, en la segunda noche del Ramadán. El joven y otros niños del campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Oriental, estaban lanzando fuegos artificiales, cuando Rami fue herido por una bala en su pecho. 

Conforme a los criterios de

Según las Naciones Unidas, 169 niños han asesinados por las fuerzas israelíes y colonos judíos en la Ribera Occidental ocupada y Jerusalén Oriental desde el inicio de los ataques de Hamas en octubre del año pasado. 

El medio estadounidense CNN mencionó que, en el momento del tiroteo, un portavoz de la Policía israelí informó que se trataba de una respuesta ante un "disturbio violento" en el campo de refugiados. Dicho esto, la Policía agregó que el oficial había disparado "contra un sospechoso que puso en peligro a las fuerzas mientras disparaba fuegos artificiales aéreos en su dirección". 

Ocho meses después de su asesinato, su familia sigue buscando respuestas. 

La pesadilla de la familia de Rami Al-Halhouli 

En su cuarto, un aparador ha sido convertido en altar. Tiene velas y un grabado de la foto favorita de su familia, en ella, Rami estaba vestido elegantemente con una corbata de moño. La ropa que llevaba ese día está tendida en su cama y la camiseta blanca tiene un pequeño orificio en el pecho. 

Seis días después de que Rami fue asesinado, su familia ha estado buscando las respuestas ante lo sucedido. 

Uno de sus primeros problemas fue la entrega del cuerpo del menor, puesto que las autoridades israelíes lo retuvieron en un lugar no revelado y se negaron a entregarlo con el pretexto de que la familia debía aceptar hacerle un pequeño y privado homenaje para así no generar disturbios.  

La hermana mayor de Rami, Cindy Al-Halhouli, mencionó al medio estadounidense: "Nos amenzaron con que si pasaba algo, si había algún enfrentamiento, nos quitarían su cuerpo".

La hermana mayor de Rami, Cindy, dijo que las preguntas de la familia siguen sin respuesta por parte de las autoridades israelíes

La hermana mayor de Rami, Cindy, dijo que las preguntas de la familia siguen sin respuesta por parte de las autoridades israelíes

Foto:Ivana Kottasova/CNN

Ali Al-Halhouli, padre del menor, dijo a CNN que aceptarían llevar a cabo la ceremonia por miedo a no saber que harían con el cuerpo de su hijo. 

La familia expuso que no les habían dicho si lo atacaron ni por qué, tampoco se les permitió ver su cuerpo ni el informe de la autopsia y mucho menos fueron informados de alguna investigación realizada sobre el incidente. 

Su padre ha comentado que ha acudido en varias ocasiones a la comisaría local para pedir respuestas sobre lo sucedido con su pequeño, pero que no obtiene respuesta. La Policía le dijo que no había ningún expediente sobre su hijo, pero luego, le dijeron que si quería ver algún documento, necesitaría de una autorización especial. 

"Solo queremos saber como murió", dijo Al-Halhouli a CNN. "Pero en lugar de eso, se limitaron a investigar a cada uno de mis hijos y sobrinos y les hicieron preguntas". 

Un video revelaría lo sucedido

Un grabación hecha por otro niño indica que el disparo que recibió Rami fue hecho desde una torre de vigilancia en uno de los puestos de control que limitan el acceso al refugio. 

Su hermana relató al medio: "Todos escuchamos una gran explosión y nos pusimos de pie porque los niños gritaban abajo. Al principio pensamos que uno de los fuegos artificiales había explotado en sus manos". 

En el video, se ve como el menor estaba encendiendo una mecha antes del estruendo. Mientras Rami cayó al suelo, su fuego artificial explota. Parece que apuntaba contra la torre de control, pero no directamente. 

La abogada israelí, Tmesel, quien ha dedicado su vida a defender a los palestinos que viven en ocupación de Israel, ha estado ayudando a la familia de Rami para encontrar las respuestas. 

Es ella quien está tratando de obligar a las autoridades a compartir la información y documentos con la familia del menor. Incluso, está decidida a ir hasta los tribunales de ser necesario. 

Tsemel ha dicho que en lugar de investigar lo sucedido, la Policía ha utilizado el hecho como una amenaza. Explicó que dentro del campamento se han repartido volantes y folletos en los que advierten a los padres a "cuidar de sus hijos", pues quienes no sigan estas instrucciones tendrán "acontecimientos negativos". 

ONU y organizaciones de derechos humanos denuncian impunidad de las fuerzas israelíes

Naciones Unidas y demás grupos internacionales de derechos humanos han denunciado que las autoridades israelíes han tomado impunidad y fuerza dentro de los territorios ocupados. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel están reforzando sus tropas ante un posible ataque de Irán.

Las Fuerzas de Israel han tomado impunidad en los territorios ocuapdos.

Foto:Getty Images

Estos afirman que las muertes no conllevan a investigaciones y que los responsables no asumen la rendición de cuentas de lo sucedido.

También explican que las fuerzas israelíes siempre declaran que este tipo de actos se producen en respuesta a amenazas sin dar ningún reporte de víctimas o explicar lo acontecido. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN 

Leer Todo el Artículo