En medio de la estricta seguridad que se despliega a lo largo y ancho de la capital del Valle del Cauca por la COP16, las autoridades también han reforzado las medidas en la Zona Verde, centro de la ciudad.
Conforme a los criterios de
En las últimas, las autoridades anunciaron que desde la sala de monitoreo antidrones dispuesta para este evento, se han detectado más de 30 drones en la Zona Verde.
"Hemos detectado alrededor de 800 drones en la ciudad, pero que no han significado una amenaza. De estos 800, identificamos 32 en la Zona Verde y se desplegaron unas acciones por parte de la Policía Nacional y se atendieron casos puntuales llegando a aquellas personas que desplegaron esos drones", señaló la secretaria de Seguridad de la Gobernación del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente destacando que la tarea inicialmente es preventiva.
Hasta el momento, son ocho los drones que han sido inhibidos por parte de las autoridades, la mayoría pertenecen a ciudadanos o empresas privadas que desconocen la reglamentación establecida.
"La gobernación del Valle ha dispuesto de una sala de monitoreo antidrones, donde no solo hay una capacidad física de inhibición, también tenemos a nuestra fuerza pública articulada, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional", explica la secretaria.
Además, esta sala de monitoreo cuenta con una capacidad para detectar drones desde una gran distancia.
"Aquí lo que nosotros tenemos es un equipo escudo para la ciudad que funciona en la Zona Verde de la COP16, pero también tenemos un rango de cobertura de 17 kilómetros de distancia. que nos permite identificar qué drones se están prendiendo y despegando, para así generar una reacción articulada y evitar que drones que tengan algún tipo de amenaza puedan despegar".
Desde el gobierno departamental explican que actualmente la función de los antidrones ha sido inhabilitar el control que tienen las personas sobre el dron y pasa a manos de las autoridades.
Son cinco los inhibidores que fueron adquiridos por la Gobernación del Valle por un costo de 3.500 millones de pesos. Cuatro están desplegados en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el centro y una estación fija, que es el centro de monitoreo.