Un nuevo reporte entregó este martes 5 de noviembre la administración distrital sobre los avances en las obras que se llevan a cabo en el nuevo Hospital General de Barranquilla, centro médico referente en la historia de la ciudad.
Conforme a los criterios de
El alcalde Alejandro Char realizó una visita a la obra para inspeccionar los trabajos que ejecutan 17 frentes activos, así como supervisar el izaje de seis manejadoras de aire acondicionado.
De acuerdo con la información oficial, estas representan una capacidad de 300 toneladas de aire para la edificación.
Tras esta visita, el alcalde Char expresó a través de su cuenta de X que “¡Barranquilla tendrá un nuevo y gran hospital público! Estuvimos inspeccionando de cerca el avance de las obras del Hospital de Barranquilla. Con 17 frentes de trabajo activos estamos cada vez más cerca de concluir este importante centro de salud que, desde el corazón del barrio San Roque, nos permitirá ampliar la cobertura con servicios de alta complejidad”.
El mandatario agregó que supervisó el izaje de seis manejadoras de aire acondicionado y recorrió los avances de las zonas de urgencias, UCI, pediatría, salas de cirugía y habitaciones que ya se encuentran casi listas. “¡Falta poco para verlo hecho realidad!”.
De igual manera, revisó cada zona de la obra como los consultorios, área de hospitalización y demás servicios que se brindarán en este hospital de alta complejidad y que cubrirá de manera directa a los moradores del centro y suroriente de la ciudad.
Barrios que se benefician con el proyecto
La nueva obra beneficiará a 100.000 ciudadanos, principalmente de barrios como San Roque, Loma Fresca, Lucero, Chiquinquirá, Barrio Abajo, Barlovento, Barranquillita, Don Bosco, Centro, Montes y Rebolo, según datos oficiales.
“Con esta visita en el nuevo hospital de Barranquilla verificamos que estamos avanzando a muchísima velocidad. Hoy izamos cerca de 300 toneladas de aire acondicionado que van a proporcionarle frío a todas las habitaciones y espacios de este hospital”, indicó el alcalde Char.
Además, detalló que “revisamos donde van a estar los médicos, los consultorios, la unidad de cuidados intensivos de adultos y de niños. Estuvimos en las habitaciones, recorrimos todo el hospital, que está espectacular. Los barranquilleros disfrutarán y se beneficiarán de este nuevo hospital de Barranquilla aquí en San Roque”.
Los servicios que ofrecerá el Hospital de Barranquilla
El centro de salud ofrecerá servicios de urgencia las 24 horas del día, consulta externa e imagenología, servicios quirúrgicos, obstétricos y hospitalización.
Adicionalmente, contará con espacio para la toma de muestra sanguínea y ginecológica, laboratorio clínico, rayos x, tomografía, mamografía, ecografía, suministro de medicamentos, consulta odontológica, entre otros.
Los 17 frentes de obra activos avanzan en trabajos eléctricos, mampostería, enchape, redes de voz y datos, hidrosanitarios, ventanería, gases medicinales, puertas, barandas.
Asimismo, estructura metálica, impermeabilización, estuco y pintura, cielo raso, mesones y piso en granito, piso en vinilo, aire acondicionado, ascensores, entre otras actividades para que este hospital pronto quede al servicio de los ciudadanos.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla