El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ordenó este lunes una reducción de al menos el 20 % en el número de generales y almirantes de cuatro estrellas en activo, según un memorando del secretario de Defensa de Estados Unidos.
Este no es el primer caso, cabe recordar que desde su toma de posesión a finales de enero, la administración del presidente Donald Trump ha recortado el personal superior de Defensa.
El secretario de Defensa, Peter Hegset, aseguró que la decisión busca optimizar liderazgos. Foto:EFE/ Walter Hurtado
Según el memorando republicano, Hegseth también ordenó reducir en un 20 por ciento el número de generales de la Guardia Nacional y en un 10 por ciento el número de generales y oficiales de alto rango de otras fuerzas.
En marzo de 2025, Estados Unidos tenía 38 oficiales de cuatro estrellas, el rango más alto que se puede alcanzar en las fuerzas armadas de ese país, y un total de 817 generales y almirantes en ejercicio. Por lo que, se puede esperar que el recorte afecte en gran medida a estos rangos en las filas militares del país norteamericano.
Los recortes tienen como objetivo "optimizar y racionalizar el liderazgo mediante la reducción del exceso de puestos de generales y oficiales de alto rango", se lee en el texto.
Más tarde, Pete Hegseth publicó un vídeo en la red social X sobre los cambios, que tituló "menos generales, más soldados". En él afirma que, aunque el tamaño total de las fuerzas armadas era mucho mayor durante la Segunda Guerra Mundial, había menos oficiales de alto rango.
Hegseth afirma que los recortes se llevarán a cabo en dos fases, empezando por los oficiales de cuatro estrellas y los generales de la guardia nacional, y siguiendo por los recortes del 10%.
También se reducirá el número de generales de la Guardia Nacional el número de generales y oficiales Foto:National Guard Facebook
Según él, no se trata de "castigar a los oficiales de alto rango" sino de "maximizar la preparación estratégica y la eficacia operativa".
En febrero, Trump destituyó sin dar explicaciones al jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Charles Brown, también conocido como CQ Brown.
Thank you, President Trump, our troops, and the American people for the honor of serving the American Warfighter.
One hundred days in, and we’re just getting started… pic.twitter.com/wOHaOBnoWZ
También fueron despedidos la almirante Lisa Franchetti, jefa de la Marina, la almirante Linda Fagan, nombrada por el expresidente Joe Biden para dirigir la Guardia Costera, el subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, un almirante de la Marina asignado a la OTAN y tres abogados militares de alto rango.
Hegseth justificó los despidos explicando que el presidente se limita a poner a funcionarios que quiere donde quiere, pero los congresistas demócratas expresaron su preocupación por la posible politización de las fuerzas armadas.