Nuevo rumbo en caso de Sarita Vargas luego de que su primo reconociera grave delito en juicio

hace 2 meses 18

La Fiscalía anunció novedades en el caso Sarita Vargas, la niña de 11 años que desapareció en Sogamoso, Boyacá, el 25 de diciembre del año pasado y fue hallada asesinada el 17 de enero de este 2024. Tras el avance del juicio, su primo aceptó ante un juez un delito.

Sarrita Vargas, como era su nombre de pila, desapareció la madrugada, horas después de compartir con su familia la Navidad.

Sepelio de Sarita Vargas.

Sepelio de Sarita Vargas. Foto:Boyacá Siete Días

Pilar Vega, su tía, le reveló a EL TIEMPO que en el hogar durante esas celebraciones navideñas hubo un inconveniente: "Tuvieron una discusión familiar. La niña en ese momento se salió. Mi hermana (la mamá de Sarita) dice que vio cuando abrieron el portón y la niña se salió".

El reconocimiento que hizo primo de Sarita Vargas

A partir de la reconstrucción de los hechos realizada por la Fiscalía, justo cuando la niña se alejó de su vivienda fue abordada por un hombre, quien resultó ser su primo Juan Carlos Rodríguez Vargas.

"Se encontró con ella en un sector conocido como Vanegas y a bordo de una motocicleta la llevó a la vereda El Ciral, donde le habría causado la muerte de forma violenta y posteriormente abandonado el cuerpo en una zona boscosa", expresó el ente investigativo.

Compareció nuevamente y reconoció su responsabilidad en esta conducta

Aunque el joven, de 23 años, al principio les negó a los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y Policía haber tenido contacto con Sarita, este 15 de febrero la Fiscalía informó que reconoció el delito de desaparición forzada ante un juez.

Capturado por desaparición de Sarita Vargas no aceptó cargos.

Capturado por desaparición de Sarita Vargas no aceptó cargos. Foto:Fiscalía General de la Nación

"Compareció nuevamente y reconoció su responsabilidad en esta conducta. Durante la diligencia, un fiscal de la Seccional Boyacá amplió la imputación en contra del procesado y le adicionó el delito de feminicidio agravado, en atención a las nuevas evidencias y elementos materiales probatorios obtenidos", puntualizó.

El procesado permanece en la cárcel. Ahora, con este reconocimiento, el juicio toma un nuevo rumbo que podría conllevar a una sentencia en un tiempo más cercano.

Vale mencionar que el delito de desaparición forzada en Colombia se castiga hasta con 45 años de cárcel, según el Código Penal, mientras que el feminicidio agravado puede acarrear hasta 50 años tras las rejas.

La moto del primo de Sarita Vargas, pista en investigación

Primo de Sarita Vargas fue capturado por la desaparición de la niña.

Primo de Sarita Vargas fue capturado por la desaparición de la niña. Foto:Fiscalía General de la Nación

El hoy procesado habría tenido contacto con la niña antes de su desaparición

La vivienda de Sarita está ubicada en un sector conocido como Vanegas, a las afueras de Sogamoso. Autoridades lograron determinar que la niña efectivamente salió de su hogar, fue interceptada y trasladada en una moto.

Según ha trascendido, rastros en la motocicleta de Juan Carlos Rodríguez fueron vitales para saber que la niña fue subida allí.

Por tanto, los investigadores entrevistaron al hombre para conocer su versión, pero al inicio rechazó cualquier implicación.

"Los elementos materiales probatorios y las evidencias recopiladas por un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional que asumió la búsqueda dan cuenta de que el hoy procesado habría tenido contacto con la niña antes de su desaparición. Sin embargo, ante las preguntas de los funcionarios de policía judicial negó haberla visto", añadió la Fiscalía.

Primo de Sarita Vargas fue capturado.

Primo de Sarita Vargas fue capturado. Foto:Fiscalía / Redes sociales

Con estas y otras pruebas que permanecen bajo reserva, se ordenó la captura del muchacho, quien incluso había participado en marchas para clamar por la búsqueda de la niña.

El cuerpo de la menor fue localizado el 12 de enero en alto estado de descomposición. Luego de los análisis de Medicina Legal, se entregó a sus familiares para el sepelio.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo