En medio de la acusación judicial que salió a la luz el pasado jueves 26 de septiembre en la que se culpó al alcalde de Nueva York, Eric Adams, de cinco cargos entre los que se enumeran fraude electrónico y aceptación de sobornos, un nuevo funcionario de su gestión presentó la renuncia.
Conforme a los criterios de
En esta ocasión se trata de Timothy Pearson, expolicía y quien se desempeñaba como asesor de seguridad pública de Adams, además de ser un hombre cercano al alcalde, tal como detalló Telemundo en un informe.
Se confirma así la quinta renuncia de un funcionario de la gestión Adams desde que salió a la luz que el alcalde y su entorno están bajo investigación por acciones fraudulentas como funcionarios públicos.
Antes de la renuncia de Pearson, ya habían dimitido a sus cargos el comisionado de Sanidad, Ashwin Vasan; el responsable de Educación, David Banks, un íntimo amigo de Adams; el jefe del Departamento de la Policía de Nueva York, Edward Caban quien renunció tras apenas un año de asumir el cargo; y la principal asesora legal de Adams, Lisa Zornberg.
Los delitos imputados a Eric Adams, alcalde de Nueva York
De acuerdo a la investigación judicial que fue citada por el medio NBC News, Adams está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, soborno en programas federales y por recibir contribuciones de campaña de ciudadanos extranjeros; y soborno.
Entre las acciones que lo comprometen, se descubrió que el alcalde había aceptado viajes internacionales de un rico empresario, así como descuentos importantes en estadías en hoteles de lujo, a cambio de distintos favores políticos.
Por ejemplo en 2014 Adams aceptó más de US$100.000 en billetes de avión gratuitos como parte de un esquema internacional de pago por participación cuando aún era presidente del distrito de Brooklyn; aparentemente ese dinero le había sido clave para su ascenso político y lograr la alcaldía de Nueva York en 2021.