Nueva crisis política en Corea del Sur: oposición quiere destituir al presidente interino

hace 4 meses 22

La oposición surcoreana anunció este jueves 26 de diciembre que presentó una moción para destituir al recién nombrado presidente interino Han Duck-soo, después de que se negara a designar a jueces de la Corte Constitucional para completar el proceso contra su antecesor.

Corea del Sur entró en una crisis política cuando el presidente Yoon Suk Yeol, actualmente suspendido, declaró la ley marcial el 3 de diciembre.

El Parlamento destituyó al dirigente conservador el 14 de diciembre, pero para ratificar la decisión, se necesita una sentencia de la Corte Constitucional.

Sin embargo, el tribunal carece actualmente de tres jueces, y aunque puede funcionar con seis miembros, si un magistrado vota en contra, Yoon sería restituido en el cargo.

La oposición quiere que Han apruebe el nombramiento de tres jueces, lo que se negó a hacer hasta ahora, bloqueando el proceso de destitución de Yoon.

Por ello, el opositor Partido Democrático afirma que el presidente en funciones también debe ser destituido.

AFP

Alocución del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, cuando declaró la ley marcial. Foto:AFP

"Hemos presentado la moción", declaró a periodistas el legislador Park Sung-joon en la Asamblea Nacional. "La someteremos a votación mañana (viernes 27 de diciembre)".

La negativa de Han demuestra que "no tiene la voluntad ni la cualificación para defender la Constitución", aseguró Park Chan-dae, líder del Partido Democrático.

Sin embargo, el presidente interino, de 75 años, defendió la necesidad de un acuerdo bipartidista para el nombramiento.

"El principio consistente recogido en nuestra Constitución y nuestras leyes es abstenerse de ejercer importantes poderes presidenciales exclusivos, incluido los nombramientos para instituciones constitucionales", argumentó Han.

Si la oposición consigue que se apruebe la moción contra Han, sería la primera vez que la democracia surcoreana destituye a un presidente en funciones.

Analistas consideran que la oposición, representada por el Partido Democrático (PD) está tratando de aplicar la máxima presión sobre Yoon (ha pedido también a Han que ratifique sendas investigaciones especiales sobre el presidente y la primera dama) de cara a garantizar que su despido quede finiquitado lo antes posible y así se convoquen unas elecciones presidenciales anticipadas en las que sería claro favorito.

AFP

Un manifestante que pide la destitución de Yoon Suk Yeol. Foto:AFP

Mientras que, el Partido del Poder Popular (PPP) parece estar buscando en cambio dilatar al máximo el proceso para la destitución de Yoon ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda ratificar pronto una sentencia por violar la ley electoral que pesa sobre el líder de los liberales, Lee Jae-myung, que quedarían descabezados de cara a las elecciones.

Si la oposición logra su propósito el viernes, Corea del Sur vivirá la segunda destitución de un jefe de Estado en menos de dos semanas.

Mientras, Yoon se enfrenta a cargos penales de insurrección por su declaración de ley marcial, que podrían acarrearle cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

El jueves se ordenó por tercera vez a Yoon que se presentara para ser interrogado el día 29, después de que rechazara una citación para el día de Navidad.

Leer Todo el Artículo