Durante su participación en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el CEO de la petrolera canadiense Frontera Energy, Orlando Cabrales, lanzó fuertes advertencias sobre la pérdida de la seguridad energética de Colombia.
Conforme a los criterios de
"Colombia está viviendo una amenaza a su seguridad energética que hace tiempo no veíamos. Estamos perdiendo nuestra soberanía energética, nuestra seguridad energética", aseguró.
También lamentó que el país no haya tenido la capacidad de reaccionar a las señales que se vienen dando desde varios años para "rectificar el rumbo y enrutar el sector energético hacia otras vías. Nos estamos acercando al abismo y lo que está pasando es muy preocupante".
Y es que, según han advertido varios gremios sector energético, el próximo año Colombia enfrentará una situación crítica para el sector de gas natural si no se toman las acciones correspondientes para evitar desabastecimientos.
No tenemos realmente un déficit, sino un fenómeno
de mercado
No obstante, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el déficit que se está vislumbrando para 2025 se debe a que algunas empresas están contratando más gas natural de que realmente necesitan.
"De comprobarse esta situación, es probable que no tengamos ninguna situación de déficit. Lo que estamos evidenciando, y por donde van nuestras investigaciones, es que no tenemos realmente un déficit, sino un fenómeno de mercado", afirmó.
El CEO de Frontera Energy también manifestó su preocupación por las reseras de gas natural de Colombia que, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al cierre de 2023 alcanzaban para 6,1 años, mientras que las de petróleo son de 7,1 años.
Aseguró que llama la atención que el año pasado Colombia no pudo reemplazar el 100 por ciento de las reservas que se gastó, pese a que fue un año de precios buenos para el barril de petróleo Brent.
Hay una señal de alarma y si no se reacciona a tiempo, no se logrará corregir ese rumbo
Esta situación es un reflejo de lo que está pasando con cada una de las compañías que operan en el país, porque la mayoría de las compañías del sector no lograron incorporar, por lo menos, el 100 por ciento de las reservas que produjeron durante ese año.
"Hay una señal de alarma y si no se reacciona a tiempo, no se logrará corregir ese rumbo. Hay una gran señal de alerta, en el caso del gas natural es aún más dramático. Vamos a tener un déficit importante hacia adelante", comentó Orlando Cabrales.
También manifestó que, aunque desde el 2016 se está importando gas natural, ha sido para la operación de las termoeléctricas que tienen una mayor capacidad para asumir precios más altos del gas natural, algo que no podrían asumir las industrias y que las llevaría a perder competitividad.
Para el CEO de Frontera Energy, actualmente el sector eléctrico está pasando por momentos iguales o peores que el sector petrolero. "Hay una gran señal de alerta y ojalá que podamos reaccionar como país", reiteró.
Así mismo, señaló que el "sector de hidrocarburos está bajando la velocidad, marchitándose poco a poco; un sector eléctrico estancado y la transición energética y una mayor electrificación también se están ralentizando".
Igualmente, destacó que en Colombia, desafortunadamente, los incentivos son para no tomar decisiones. "Hemos creado una estructura institucional donde el incentivo es precisamente para no tomar decisiones", agregó.