Norte del Cauca: Miranda y Corinto cumplen cuatro días sin energía eléctrica

hace 2 semanas 12

Más de 7 mil personas de los municipios de Corinto y Miranda, Cauca, están sin el servicio de energía desde el pasado martes 5 de noviembre.

Conforme a los criterios de

Según la Compañía Energética de Occidente (Ceo), la interrupción se debe a la manipulación de terceros a la red e instalación de transformadores no autorizados.

Estas conexiones ilegales, asociadas en algunos casos a cultivos ilícitos, “afectan a la comunidad que hace uso legal del servicio de energía y está al día con el pago de su factura; sobrecargando constantemente los circuitos, provocando daños masivos y convocando a las vías de hecho como cierre de vías y vandalización de la infraestructura eléctrica en la subestación Miranda”, dice el comunicado.

Ejercito de Colombia

Ejercito de Colombia

Foto:@FuerzasMilCol

La compañía ha logrado identificar 630 predios conectados al sistema de forma fraudulenta en zona rural de Miranda, de los cuales ha logrado intervenir un 20 por ciento para su normalización y actualmente se encuentra en proceso de inspección y verificación en zona rural de Corinto para intervenir las demás conexiones ilegales.

Ceo señala que la situación ha sido informada a las alcaldías municipales con la intención de encontrar una solución conjunta. Sólo en Miranda, hay perdidas de energía de más del 70 por ciento y solamente logra el recaudo del20 por ciento de las facturas de aquellos clientes que hacen uso legal del servicio.

“Ceo rechaza las acciones presentadas en el municipio de Miranda, las cuales impiden las acción oportuna a los daños ocasionados y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, y enfatiza en que la infraestructura de distribución eléctrica a través dela cual se suministra energía a todo el departamento es de los caucanos y no de la Ceo, razón por la cual, cada vez que un grupo de personas atenta contra la red eléctrica, impacta el bienestar de la comunidad en general, perjudicando la correcta prestación del servicio de energía”, agrega el texto.

En la tarde de este jueves 7 de noviembre, el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona se reunió en Popayán con un equipo de la Ceo, con el objetivo de encontrar una solución definitiva a esta situación.

“En diferentes diálogos que se han tenido con la comunidad y la administración municipal en búsqueda de soluciones jurídicas definitivas para el tema de suspensión del fluido eléctrico tanto en la zona montañosa como en la vereda La Munda, zona plana de nuestro municipio, nuestro alcalde Walter Zúñiga Barona, en compañía del alcalde de Corinto Adrián Díaz Hurtado y sus equipos jurídicos, cumplen el compromiso adquirido con las comunidades el día martes 5 de noviembre en horas de la noche, momento en el que inició el bloqueo, teniendo en cuenta las múltiples afectaciones en temas de movilidad, afectaciones al sector comercial, heladerías, instituciones educativas y demás”, dijo al alcaldía de Miranda a través de sus redes sociales.

Las veredas y corregimientos afectados por estos cortes de energía son Campoalegre, El Cañón, La Munda, Guatemala, La Calera, Las Dantas, Potrerito, El Cabildo, Caparrozal, Caraqueño, La Esmeralda, La Cilia, Calandaima, Monterredondo, Las Cañas, El Horno, La Mina, El Progreso, La Unión, Otoval, Medianaranja, La Heroica, Rionegro, San Pedro, El Pedregal, Paraiso, El Palmar, El Playón y San Pablo.

En estos cuatro días que ya completan Miranda y Corinto sin energía eléctrica y que ha afectado a 7.221 clientes, la comunidad ha procedido a realizar cierres en la vía que conecta ambos municipios, como una medida de protesta en contra de la empresa de energía CEO.

Los manifestantes expresan su descontento con el servicio de energía y buscan una pronta respuesta de la empresa y de las autoridades locales para resolver esta situación.

“La compañía energética de Occidente ha incumplido en muchos de los acuerdos previos que han tenido, puntualizando en temas de apagones constantes, sobre costos en los recibos, entonces la comunidad se cansó y decidió tomar vías de hecho, afectando al resto de los habitantes del municipio”, dijo un poblador de la zona.

Se espera que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias y logren reestablecer el servicio en las próximas horas.

Leer Todo el Artículo