'No podemos permitir que vengan de otros sectores a querer incendiar la ciudad': alcalde de Cali responde a convocatoria de la CUT sobre otro estallido social

hace 1 día 78

Cuando en Cali se menciona el estallido social surgen de la memoria imágenes desgarradoras y escalofriantes. La ciudad completamente sitiada con quemas de llantas con graves disturbios en vías arterias, como la calle Quinta o la autopista Suroriental y en los puntos de entradas y salidas por el norte, el sur, el suroriente y la ladera.

Muchos desean olvidar esa Cali que se agitó con violencia durante el paro nacional de aquel 2021, dejando muerte a su paso. Los días más turbulentos fueron los de la última semana de abril y casi todo mayo de hace casi cuatro años.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio cuenta, con base en información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, entre el 28 de abril y el 5 de junio se registraron 51 personas fallecidas en todo el país.

"De estas, 21 habrían sucedido en el marco de las protestas, 11 hechos se encontraban en proceso de verificación y 19 habrían sucedido en el lapso de las jornadas del paro nacional pero no en el contexto de protestas. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales informó que, entre el 28 de abril y el 13 de junio, se presentaron 1.113 personas civiles lesionadas. La Defensoría del Pueblo registró 18 casos de lesiones oculares", se lee en un reporte.

El paro en Cali fue tan violento que de 55 estaciones del MIO, más del 90 % tuvo afectación. En esas cifras, 13 estaciones del sistema masivo fueron incineradas. Otras 17 tuvieron daños.

Según la Policía Metropolitana, muchos de los uniformados del escuadrón antidisturbios acudían a los sitios donde había desórdenes, portando armas que no son letales y que, inclusive, la Policía fue atacada en los días de disturbios de 2021, al punto de que dos policías fueron asesinados, también dentro del paro nacional, en Cali.

Ante ese panorama, las palabras del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, sobre convocar un nuevo estallido social si no se logran avances en la reforma laboral, cayeron como un ‘balde de agua fría’ en la capital del Valle y en el resto de la región. Las declaraciones de Arias se dieron en el marco de la audiencia pública sobre la reforma laboral en Cali, Valle del Cauca.

“Claro, los empresarios tienen que perder algo por supuesto y no es revanchismo. Es que la riqueza se tiene que redistribuir Colombia no puede seguir siendo un país cuyo honor es ser campeón de la desigualdad, eso no puede ser.

Ante esta postura el alcalde Alejandro Eder respondió: “Desde Cali rechazamos este llamado irresponsable a la violencia en nuestra ciudad. Llevamos un año llamando a la reconciliación y advirtiéndoles a los caleños que no podemos permitir que vengan de otros sectores a querer incendiar la ciudad por razones políticas”, enfatizó.

El mandatario distrital agregó: “Los caleños sufrimos lo que fue la violencia. Y no nos equivoquemos, la violencia afecta a todo el mundo. Todos los ciudadanos de Cali sufrimos esas consecuencias. Entonces, rechazo ese llamado a la violencia”.

Los caleños sufrimos lo que fue la violencia. Y no nos equivoquemos, la violencia afecta a todo el mundo. Todos los ciudadanos de Cali sufrimos esas consecuencias. Entonces, rechazo ese llamado a la violencia”.

Alejandro EDerAlcalde de Cali

Eder añadió que en momentos en los que se vive una tragedia humanitaria en el Catatumbo, es un acto de tremenda irresponsabilidad el mensaje expresado por el presidente de la CUT. “Yo hago un llamado a distintos sectores, sectores políticos, incluyendo el Gobierno Nacional y al presidente Petro, a que rechacen este llamado a la violencia”, puntualizó.

El alcalde de Cali resaltó el trabajo por la reconciliación que se viene adelantando desde el inicio de su administración. “Hemos demostrado que cuando trabajamos unidos, reconciliados, cuando nos respetamos en nuestras diferencias, logramos hasta lo imposible. Aquí seguiremos trabajando por recuperar a Cali, aquí habrá espacio para todo el mundo, pero no habrá ni un centímetro para la violencia y para los violentos”.

“Rechazo absoluto a esos llamados de estallidos sociales, Cali es una ciudad que lleva cuatro años reconciliándose y desde Compromiso Valle, los empresarios de esta región llevan trabajando hablando y dialogando. No puede ser que por alguna contradicción o diferencia en un punto tan importante para este país como lo es la reforma laboral, estemos llamando a estallidos sociales”, afirmó la directora ejecutiva de ProPacífico, entidad que con otros estamentos impulsó ‘Compromiso Valle’, una apuesta para la recuperación del departamento, tras el golpe sufrido por el estallido social de 2021.

La directora fue enfática al decir que debe haber un llamado: “Oírnos, a conversar a llegar a puntos medios y lo que se ha dicho de fondo es que tenemos que pensar en donde está la real desigualdad que es en la informalidad y ahí es dónde estamos trabajando, es donde estamos los empresarios, es en donde estamos los que hoy tenemos un empleo y seguirán estando”.

Leer Todo el Artículo