Cuatro atentados terroristas con explosivos, en menos de tres días, en diferentes puntos del área urbana y rural de Jamundí, tienen a su acaldesa, Paola Castillo, en uno de sus momentos más difíciles de su gestión.
Conforme a los criterios de
Como mandataria y como habitante raizar de este municipio dulcero, ubicado en el sur del Valle del Cauca, dice sentirse por momentos, con impotencia e incertidumbre, ante los continuos ataques violentos por parte de las disidencias de las Farc.
Ante el reciente atentado en el barrio El Jordán, en el que 15 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad y que tuvo que se trasladada a Cali, la alcaldesa Castillo reiteró la necesidad de contar con elementos como cámaras de seguridad, que en otras ocasiones había solicitado el apoyo, sin llegar a un feliz término.
"Nosotros estimamos los esfuerzos desde el orden municipal en la seguridad de nuestro municipio, pero definitivamente esta situación desborda nuestras capacidades. Por eso, hacemos un llamado directamente al gobierno nacional para que no haya más dilaciones, para que por fin las cámaras de seguridad lleguen a nuestro municipio, para que podamos tener más inteligencia, para que podamos tener mayor tecnología y por supuesto, el aumento de la Fuerza Pública. Porque definitivamente desde el municipio lo que hemos podido hacer, lo hemos hecho, pero no es suficiente", expresó la mandataria.
Recordó que la primera acción de gobierno que adelantó fue la de presentar un proyecto ante el Ministerio del Interior, orientado a tener cámaras de seguridad, para lo cual, propuso un presupuesto de 2.300 millones de pesos.
"Lastimosamente ya estamos en el mes 11 y aún no se ha hecho efectiva la llegada de las cámaras. Está aprobado en la mesa técnica y todo, pero no ha sido efectivo. ¿Yo qué siento? Yo soy alcaldesa, pero soy jamundeña de raíz. Este es el municipio que yo amo, aquí vive mi familia, entonces por supuesto, que nos duele lo que pasa y me duele más acercarme porque yo siempre voy casa a casa a hablar con las personas", prosiguió la mandataria.
Ante los miedos de muchas personas que al finalizar la COP16, el municipio quedaría más vulnerable, la alcaldesa Castillo, expresó que han tenido un incremento de la Fuerza Pública en el municipio, sin embargo, el accionar de estos grupos armados han dificultado las reacciones rápidas.
"Durante la COP hubo amenazas latentes, pero afortunadamente, todo salió muy bien. Y desde que terminó, hasta el 8 de noviembre, no ha cambiado nada, no se han llevado militares, lo que pasa es que este tipo de atentados suceden muy rápido y aquí lo más importante es la inteligencia y la tecnología para prevenir estos atentados, po reso es fundamental que nosotros tengamos cámaras de seguridad para identificar, y también un cuerpo fuerte de inteligencia que nos permita prevenir estos hechos", puntualizó Castillo.