¿No lo llaman a entrevistas? Tome nota; tal vez está cometiendo alguno de estos errores

hace 5 días 22

En Colombia, millones de personas se presentan día tras día en múltiples vacantes laborales. Sin embargo, aunque la demanda es constante, la competencia profesional y la falta de conocimiento de la presentación de un buen currículum pueden afectar la obtención del puesto al que se aspira

En un reciente video publicado en la plataforma de TikTok, el portal de El Empleo listó tres errores puntuales que se cometen en las entrevistas de trabajo.

El primero de ellos se refiere a la hoja de vida, pues muchas veces suele hacerse demasiado amplia y abierta, y no se termina por contar o saber cuáles son las cualidades y habilidades que tiene la persona para el cargo que está vacante. "Sirves para todo y no sirves para nada", asevera el video. 

Son varios los aspectos a tener en cuenta.

Redactar una correcta hoja de vida puede cambiar el rumbo de una entrevista de trabajo.  Foto:iStock

El segundo error está en la falta de una lectura detenida y correcta de la oferta de trabajo para que así se pueda entender y comprender qué es lo que realmente está buscando la empresa. 

Y aunque pareciera algo contradictorio, el tercer problema que enumeran en el video, es el envío constante de hojas de vida. "Tienes que hacer seguimiento adecuado", dice el experto. "Esto nos invita a saber cuáles son los tiempos de esa convocatoria y cómo yo estoy enmarcado en dichos tiempos". 

Entrevista de trabajo.

La hoja de vida sin personalizar y la falta de lectura de la oferta pueden estropear la entrevista.  Foto:iStock

¿Cómo puede hacer para que lo llamen a una entrevista de trabajo? Crear una buena hoja de vida es la primera clave

De acuerdo con el portal citado, lo principal es hacer una "hoja de vida ganadora", y para ello, lo ideal es que no sea muy larga; por lo que se recomienda que no supere las dos páginas. Crear un perfil profesional claro, conciso y bien redactado es la principal clave para dar una buena impresión. 

Tener un buen currículum vitae es muy importante para conseguir trabajo

Tener un buen currículum vitae es muy importante para conseguir trabajo. Foto:iStock

Un correcto Currículum Vitae debe contener los siguientes ítems: 

  • Información de contacto: nombre completo, teléfono, correo electrónico y enlaces de las redes sociales profesionales.
  • Objetivo profesional: Breve resumen de las metas y logros que se esperan alcanzar y cómo se puede contribuir a la empresa. 
  • Resumen del perfil: Descripción del perfil profesional. Se recomienda destacar las habilidades que lo diferencian del resto del mercado laboral. 
  • Experiencia laboral: Enumerar los trabajos anteriores en orden cronológico (nombre de la empresa, cargo, fechas, responsabilidades y logros). 
  • Educación: Detallar la formación académica (títulos, instituciones, fecha de grado, menciones honoríficas). 
  • Habilidades: Listar las cualidades y capacidades relevantes para el cargo. 
  • Proyectos y publicaciones: destacar logros y metas alcanzadas. 
  • Datos de interés personal (opcional): Añadir certificaciones, cursos o actividades extracurriculares. 

Así se redacta un correo electrónico para enviar la hoja de vida.

Tenga en cuenta que una correcta hoja de vida no debe superar las dos páginas.  Foto:iStock

También es importante que, de acuerdo con el cargo que se aspire, es crucial personalizar la hoja de vida para que se adecue lo más posible a la empresa. Eso no quiere decir que se incluyan habilidades, labores o cargos inexistentes a la hoja de vida, sino que se acomoden las experiencias previamente adquiridas de acuerdo a lo que el cargo pide. 

De igual manera, si se llega a hacer una nueva especialización, curso, se obtiene un ascenso o llega a una nueva empresa; es vital que se haga la actualización del CV para futuras entrevistas de trabajo. 

Tenga en cuenta que al momento de crear la hoja de vida, es necesario cuidar de la ortografía y la redacción. Asimismo, el portal de El Empleo lista otras recomendaciones para hacer un CV "ideal": 

  • No hablar mucho de las cualidades. Se debe priorizar la experiencia laboral y los conocimientos técnicos.
  • No olvidar hablar de los logros. Si son cuantificables, mucho mejor. 
  • Explicar brevemente los cargos ocupados en otras empresas. 

Su hoja de vida debe poder captar la atención de un reclutador en máximo 7 segundos.

Su hoja de vida debe poder captar la atención de un reclutador en máximo 7 segundos. Foto:iStock

De acuerdo con el medio, "debe construir una hoja de vida donde le cuente al reclutador cómo ha aportado valor en otras ocasiones y cómo lo aportaría a la empresa que le contrate". Igualmente, recomiendan "investigar a profundidad la industria o sector al que quieres llegar, así tendrás claro qué ficha serías tú". 

Por ello, es importante que se conozca cuál es el momento financiero por el que pasa la empresa, cuáles han sido sus últimos logros, quiénes trabajan allí, quiénes son los líderes y muchas más características. 

Responda siempre con sinceridad y demuestre que tiene conocimientos del funcionamiento de la empresa.

Responda siempre con sinceridad y demuestre que tiene conocimientos  de la empresa a la que aspira. Foto:iStock

Otros consejos que también pueden ayudarlo a obtener una llamada para entrevistas de trabajo

Marcela Rojas, coach de carrera, el networking o la red de contactos que tenga el aspirante puede ayudar a impulsar la búsqueda laboral. "Relacionarse con personas del sector en el que desea trabajar, seguir a sus referentes y participar de grupos donde se comparte información de interés", menciona la experta. 

Si espera crecer en su carrera y aumentar sus posibilidades de éxito profesional, el networking es una buena forma para hacerlo.

El networking es una forma para ampliar las opciones de empleo y conseguir entrevistas de trabajo.  Foto:iStock

De esta manera, las personas logran obtener entrevistas de trabajo mucho antes de que se publiquen algunas ofertas

Por otra parte, Rojas también hace una invitación para estar en constante actualización laboral. "Participar de foros, seminarios, talleres, y conversar con colegas definitivamente se notará cuando tenga una entrevista y será un punto a favor", explicó. 

Hoja de vida

Si hace un nuevo curso o consigue un nuevo empleo, es importante que actualice la hoja de vida. Foto:iStock

Además, desde otros portales como Indeed y PageGroup, uno de los líderes en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales en todo el mundo, mencionan otras recomendaciones y tips que puede seguir si quiere ser llamado para una entrevista de trabajo:

  • Puntualidad: Estar 10 a 15 antes. 
  • Vestimenta: Una apariencia impecable y profesional puede sumar muchos puntos a favor. Se debe evitar el uso de escotes, pantalones rotos o ropa reveladora que pueda hacer  ver una silueta desaliñada. 
  • Contacto visual y discurso: Mantener una postura correcta, con la mirada en el reclutador y un lenguaje y tono entusiasta, seguro y conciso, puede hacer que el evaluador crea en las habilidades del entrevistado. 
  • Honestidad: No debe engañar a nadie. Si hay alguna habilidad que posea pero no es tan avanzada como se requiere, puede matizar la respuesta explicando que hará lo posible por mejorar ese aspecto. 
  • Investigue las preguntas que pueden hacerle: Sea un novato o un profesional con trayectoria, es importante que repase y prepare, anticipadamente, las preguntas que puedan hacerles y las respuestas que pueda darles. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN 

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