Mientras el gobierno avanza con medidas restrictivas para migrantes, un juez federal de California emitió una orden judicial para impedir que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancele el estatus legal de los estudiantes extranjeros en universidades del país.
La orden fue publicada por el juez de distrito Jeffrey S. White en Oakland, quien también incluyó en el documento la prohibición del gobierno para arrestar, detener o transportar a los estudiantes en función de su estatus legal hasta que se resuelva el caso.
El juez declaró en su fallo que la administración Trump "causó estragos" en las vidas de los demandantes y de otros estudiantes extranjeros, según informó el medio NBC News.
La orden judicial emitida por White es la primera que brinda un poco de alivio a los estudiantes en medio de la tensión que reina en las universidades frente a la voluntad de Trump de deportar a estudiantes migrantes. En su ofensiva, el mandatario republicano estableció un plan para revocar las visas de miles de estudiantes extranjeros mediante una exhaustiva investigación.
Trump no podrá cancelar el estatus legal de los estudiantes extranjeros en universidades de EE. UU. Foto:iStock
"En cada giro de este y otros litigios similares en todo el país, los demandados han cambiado de rumbo abruptamente para satisfacer las preocupaciones expresadas por los tribunales", señaló el juez federal de California.
La defensa del gobierno ante la orden del juez
Al conocer la contundente decisión, la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin, expresó en un comunicado su rechazo a la orden del juez. "El fallo de hoy retrasa la justicia y pretende limitar los poderes constitucionalmente otorgados al Presidente bajo el Artículo II", manifestó McLaughlin.
En esa línea, la secretaria adjunta agregó que "la administración Trump se ha comprometido a restaurar el sentido común en nuestro sistema de visas estudiantiles, y esperamos que un tribunal superior nos dé la razón". Para concluir, manifestó que el gobierno tiene "la ley, los hechos y el sentido común" de su lado.