Los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron a impactar en distintos sectores y estados, como es el caso de California, más precisamente en Los Ángeles. Sin embargo, a esta ciudad también se le suma otra complicación: las duras medidas migratorias.
De acuerdo con los especialistas y dueños de empresas en la ciudad, los vaivenes de los aranceles está generando una gran incertidumbre económica, sobre todo en los pequeños negocios. Si a esto se le suman las cambiantes medidas migratorias, la ciudad angelina afronta una complicada reconstrucción tras los incendios.
En las zonas urbanas de Los Ángeles, la más afectada por los incendios, el sector de la construcción está entre el 77 y el 84 por ciento en manos latinas, según lo recopilado por Telemundo. De esta forma, la incertidumbre arancelaria, acompañada de políticas migratorias que tienen en vilo a los latinos, hacen que su reconstrucción sea lenta.
Por su parte, los dueños latinos de negocios de la construcción aseguran que están buscando sortear el problema, comprando materiales de manera anticipada o buscando proveedores alternativos. En ese panorama, no se muestran optimistas, ya que esperan que los costos y disponibilidad se disparen.
Los Angeles afronta difíciles problemas económicos Foto:www.visitcalifornia.com
La palabra de los migrantes azotados por las medidas de Trump en California
Estas situaciones, en conjunto, impactan a las empresas latinas que fueron uno de los mayores motores económicos de Estados Unidos en el último tiempo. Antonio Aguilar Jr., gerente de alcance comunitario de Small Business Majority, explicó a Telemundo: “Todo, en suma, presenta retos que generan todavía más presión de la que ya enfrentan de inicio muchos pequeños y medianos negocios, especialmente los de propiedad latina”.
Por otro lado, Silvia R. González, la directora de investigaciones del Latino Policy & Politics Institute, expresó: “Hemos visto en ocasiones pasadas, como la Gran Recesión, que cuando la industria de construcción se ve golpeada, también lo padecen nuestras comunidades porque, por ejemplo, se vuelve más difícil construir viviendas, y eso impacta otros temas como nuestra capacidad de generar riqueza”.