Finneas Baird O’Connell, o simplemente Finneas, es uno de los nombres más importantes en el mundo de la música en la actualidad. Cantante, compositor, multiinstrumentista y ganador de 10 premios Grammy y dos Óscar, Finneas ha trabajado no solo con su multipremiada hermana, Billie Eilish, sino con artistas también de peso como Drake, Nicki Minaj, Selena Gómez, Camila Cabello, Demi Lovato, Justin Bieber, Rosalía y Tate McRae.
Conforme a los criterios de
El viernes lanzó su segundo álbum de estudio, For Cryin’ Out Loud!, que marca una nueva etapa en la carrera del artista y representa un enfoque renovado en su manera de hacer música. A diferencia de su álbum debut, que fue más íntimo y producido principalmente en un entorno de dormitorio, este reciente trabajo trae una dinámica completamente diferente. Finneas decidió reunir a algunos de sus amigos más cercanos, ir al estudio como una banda y crear música de manera tradicional. El resultado es un sonido tan auténtico y glorioso como cualquier otro de sus proyectos anteriores.
Este álbum es una absoluta belleza en la que Finneas decidió prescindir de colaboraciones, centrándose en su visión artística. A lo largo de los 10 temas, demuestra no solo su destreza como músico y productor, también su capacidad para contar historias a través de la música, conectando emocionalmente con su audiencia.
En los últimos meses, también ha estado trabajando en su debut como compositor para Disclaimer, una serie limitada que se estrenará en Apple TV+. El proyecto está escrito y dirigido por el aclamado director Alfonso Cuarón, conocido por películas como Gravity y Children of Men, y contará con un reparto de lujo, que incluye a Cate Blanchett, Kevin Kline y Sacha Baron Cohen.
Además de todos estos emocionantes proyectos, Finneas también ha tomado una decisión que marca un cambio significativo en su carrera: por primera vez no se unirá a su hermana durante su próxima gira. Él había acompañado a Billie en todas sus giras, contribuyendo tanto en la música como en la producción de sus conciertos. Esta decisión es una muestra de la evolución de Finneas como artista individual, quien busca consolidarse como una figura independiente en la industria musical. EL TIEMPO conversó con el artista estadounidense sobre su nuevo álbum y su futuro.
Cada vez que escucho lo que escribe, produce y canta, tengo la sensación de que usted es un alma vieja. ¿Ha pensado alguna vez en eso?
Me lo han dicho antes, pero realmente no sé qué pensar al respecto, considerando la edad que tengo. Sin embargo, cuando era niño había muchas cosas profundas que me preocupaban más a mí que a otros de mi edad. Me encontraba pensando en temas como la muerte y los desafíos de la vida adulta, mientras que mis amigos simplemente se preguntaban: “¿Por qué te preocupas tanto?”. Supongo que esas preocupaciones y esa manera de ver el mundo es lo que la gente relaciona con ser un alma vieja.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su carrera hasta ahora?
Desde afuera hay esta idea de que cuando decides hacer música y aún no te has vuelto popular, entonces no estás realmente en el negocio de la música. A veces tienes la suerte de que una canción se haga popular, y piensas: “Vale, ahora puedo seguir en esto, tocar en conciertos, lanzar álbumes”. Pero lo cierto es que no existe un manual o una guía. Incluso las personas más talentosas con las que trabajo, como John Janick o Justin Lubliner, saben que no hay una fórmula mágica para el éxito. Todavía dependemos mucho de la suerte y del azar. Y eso es algo que aún hoy me sorprende.
Supongo que es muy diferente estar detrás de alguien más y ayudar a que esa persona brille, a ser usted mismo el centro de atención. ¿Cómo se siente ahora que ha lanzado su segundo álbum y se embarca en una gira sin Billie?
No soy tan bueno en eso, para ser honesto. Me siento mucho más cómodo estando detrás de ella, tocando la guitarra y apoyando. Pero a veces me atraen situaciones que me sacan de mi zona de confort, y esa es una de las razones por las que lo hago. Es un desafío personal.
¿Qué significa este álbum para usted?
Mientras escribía este álbum, reflexionaba mucho sobre mis relaciones: con Billie, con mis padres, con amigos que he tenido desde hace muchos años. Gran parte del proceso fue muy divertido porque lo hice junto a amigos cercanos, tocando instrumentos en la misma habitación. Si este álbum tiene un tema central, diría que se trata de las conexiones con las personas importantes en mi vida.
"Si este álbum tiene un tema central, diría que se trata de las conexiones con las personas importantes en mi vida".
Escuchar su música da la impresión de que usted es muy realista y aterrizado. ¿Le resulta fácil lidiar con la fama y el proceso creativo de hacer música?
La música en sí me resulta muy fácil, me encanta hacerla. Tengo muchas ideas en mente y no siempre hay suficientes horas al día para llevarlas a cabo. En cuanto a la fama, estoy agradecido por muchas cosas, pero también tiene sus desafíos. Uno de ellos es no querer decepcionar a nadie. Por ejemplo, cuando anuncio una gira y alguien de Buenos Aires o São Paulo me dice: “¿Por qué no vienes aquí?”, siempre existe esa tensión de querer complacer a todo el mundo, pero sabiendo que eso es imposible.
¿Se decepciona a usted mismo cuando las cosas no salen como esperaba?
Sí, soy bastante duro conmigo mismo durante el proceso creativo. Por ejemplo, puedo rehacer una línea de una canción docenas de veces hasta que sienta que está bien. Sin embargo, una vez que la canción está terminada y ha salido al mundo, trato de dejarla ir y permitir que exista tal como es, sin seguir cuestionándola.
Cuando tenía entre 10 y 15 años, ¿cuáles eran sus sueños? ¿Y cuáles son ahora?
Desde los 11 o 12 años siempre soñé con hacer música. Sin embargo, antes de eso, quería dedicarme a la animación. Me encantaban películas como Toy Story o Kung Fu Panda y quería formar parte de ese mundo. Todavía soy un gran fanático de la animación, aunque ya no dedico tiempo a ello. En cuanto a mis sueños ahora, no intento repetir logros pasados como ganar un Grammy o un Óscar. Para mí, el proyecto es el verdadero sueño. Por ejemplo, escribir la canción para James Bond o participar en la banda sonora de Barbie fueron grandes satisfacciones.
¿Le asusta la idea de lanzarse al mundo como solista, sin Billie a su lado?
No diría que me asusta, pero definitivamente voy a extrañarla. Disfruto mucho estar con Billie. Y seguiremos coordinando nuestras agendas para coincidir lo máximo posible, porque nos gusta estar juntos.
¿Cuál diría que fue el mayor desafío al crear este álbum?
Probablemente la fecha límite que me impuse a mí mismo. Comencé a escribir en marzo, terminé las canciones a principios de junio, y me di solo un mes para finalizar todo el proceso de grabación y producción. Fue un periodo de tiempo muy ajustado, pero sabía que quería lanzarlo pronto, y estaba contento con cómo sonaba. Así que, aunque fue un reto, al final salió bien.
¿A quién le muestra su música primero?
A mi novia Claudia. Llevamos seis años juntos, y ella siempre es la primera en escuchar todo lo que hago.
Tengo que preguntarle sobre Karol G. ‘Tus gafitas’ fue una colaboración bastante inesperada. ¿Cómo sucedió?
Sí, definitivamente es un testimonio de lo aventurera e inteligente que es Karol G. Me encanta su música, pero probablemente no hubiera pensado en trabajar juntos si no fuera por ella. No hablo español, aunque me encantaría saberlo y por eso, tal vez, yo no era la elección más obvia para esa colaboración, pero Karol G es un encanto. La conocí por primera vez en un festival en 2021, donde conectamos. Luego me envió la canción, y me encantó. Para mí, fue una gran oportunidad de disfrutar el proceso de producción y ser parte de algo especial. Me siento muy afortunado de haber formado parte de ese proyecto, y además, adoro ese álbum.
ÚRSULA LEVY
Para EL TIEMPO
X: @Uschilevy