‘No existe una campaña de desprestigio contra medios; el video fue editado', Gustavo Bolívar habla sobre polémica grabación

hace 2 semanas 64

En los últimos días, la revista Semana filtró un video en el que Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, menciona que “el Gobierno está empezando a comunicar mejor que antes” gracias al rol de los influencers y dice que las campañas realizadas contra medios de comunicación como Caracol, RCN y Semana “han dado resultados”.

Conforme a los criterios de

Ante estas declaraciones, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo un llamado a Bolívar para que aclare públicamente sus declaraciones sobre presuntas campañas de difamación en contra de medios de comunicación tradicionales y a tomar medidas concretas para demostrar su compromiso con la libertad de prensa.

“Cualquier intento de limitar o coartar el ejercicio informativo es contrario a las normas internacionales de derechos humanos y afecta el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y diversa”, aseveró la Flip a través de un comunicado.

Por su parte, Bolívar aseguró que iniciará las acciones judiciales pertinentes para que se establezca cómo una conversación absolutamente privada es publicada vulnerando su intimidad. 

Estas fueron sus respuestas: 

Gustavo Bolívar, director del DPS.

Gustavo Bolívar, director del DPS.

Foto:@GustavoBolivar

Se filtró un video en el que supuestamente usted afirma que el Gobierno ha hecho campañas de desprestigio contra los medios, en específico contra Caracol, RCN y Semana. ¿Es verdad que existió tal campaña?

No existe ninguna instrucción de nuestro gobierno para promover campaña alguna contra algún medio de comunicación. El video en mención corresponde a una intervención que realicé en reunión privada con colombianos y colombianas en el exterior. Durante esta, me pronuncié sobre el fortalecimiento de las comunicaciones de nuestro gobierno y opiné sobre el debate que se está dando en redes sociales en relación con los medios de comunicación y la pluralidad de canales para informarse, así como sobre el derecho que le asiste a la ciudadanía de acceder a la información, en el marco de esa pluralidad.

Pero en el video divulgado por Semana se ve cómo usted pronuncia esas palabras, ¿cuál podría ser entonces la explicación?

El video ha sido editado y manipulado por manos inescrupulosas para tergiversar y agregar palabras que nunca pronuncié. Ratifico el respeto a la libertad de prensa, así como al derecho constitucional de la ciudadanía a ser informada veraz, oportuna y suficientemente. Nunca dije que el Gobierno tuviera una campaña de desprestigio contra ningún medio. Manifesté mi opinión sobre la forma como comunican algunos de ellos como si fuera una campaña contra el Presidente. Esta situación abre un debate muy importante sobre la imparcialidad y veracidad de la información y el derecho de la ciudadanía a tener otras fuentes. Considero que este hecho no solo vulnera mi intimidad, también hay manipulación de opinión pública.

La entrevista completa puede ser consultada en el periódico impreso del domingo 10 de noviembre o en este enlace:

REDACCIÓN EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo