Niño prodigio en India sumó 30 números de cuatro dígitos en 30,9 segundos e impuso récord mundial

hace 1 mes 16

Aaryan Shukla, más conocido como 'niño calculadora humana', ha establecido seis récords Guinness en un solo día por sus habilidades en matemáticas mentales. Todo ocurrió en medio de una competencia en Dubái, donde demostró su gran agilidad para realizar cálculos. 

El menor, de 14 años, participó en el concurso que se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2024 e impuso las siguientes marcas: 

  • Tiempo más rápido para sumar mentalmente 100 números de cuatro dígitos: 30,9 segundos.
  • Tiempo más rápido para sumar mentalmente 200 números de cuatro dígitos: 1 minuto 9,68 segundos.
  • Tiempo más rápido para sumar mentalmente 50 números de cinco dígitos: 18,71 segundos.
  • Tiempo más rápido para dividir mentalmente un número de 20 dígitos entre uno de diez dígitos (decenas): 5 minutos 42 segundos.
  • Tiempo más rápido para multiplicar mentalmente dos números de cinco dígitos (decenas): 51,69 segundos.
  • Tiempo más rápido para multiplicar mentalmente dos números de ocho dígitos (decenas): 2 minutos 35,41 segundos.

El prodigio, oriundo de Maharashtra, India, reveló que logró sus grandes hazañas aplicando una técnica de matemáticas mentales llamada 'Flash Anzan'. 

Este método consiste en procesar los números que aparecen en la pantalla a una gran velocidad y su base es el ábaco. El niño reveló que lleva alrededor de ocho años entrenándose con esta técnica matemática. 

Además, no es la primera vez que Shukla obtiene reconocimiento a nivel mundial. En abril de 2024 participó en el programa de televisión 'Lo Show Dei Record' y estableció un tiempo récord en sumar mentalmente 50 números de cinco dígitos en 25,19 segundos. 

¿Cómo entrena el 'niño calculadora humana'?

Tras batir seis récords en un solo día en la competencia de Dubái, Shukla conversó con corresponsales de Guinness World Records sobre su rutina de entrenamiento y habilidades matemáticas. 

"La práctica diaria es uno de los aspectos importantes para prepararme para las competiciones, así que practico unas cinco o seis horas diarias", explicó. 

Encima de todo esto, Shukla también dedica tiempo a sus responsabilidades escolares. No obstante, procura buscar el espacio para descansar y relajarse. 

"Para mantener el equilibrio, es importante relajarse. La meditación de Sahaja Yoga me ayuda a mantener la calma y la concentración", contó. 

Para finalizar, habló sobre sus pasatiempos. Le gusta leer libros de misterio, jugar videojuegos y al cricket.

"También me encanta viajar y, gracias al cálculo mental ¡viajo a muchos países!", indicó. 

'Juan Miguel, el niño prodigio que toca piano y arma el cubo Rubik en un segundo' | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo