Un niño de 15 meses de edad falleció en las últimas horas en el departamento de Caldas. Al parecer, en un descuido de sus cuidadores, el menor cayó a un balde con agua que estaba en el patio de su casa.
Lo que se ha conocido hasta el momento, es que el menor estaba con su madre en su casa cuando se presentaron los hechos, que ocurrieron en el casco urbano del municipio de Anserma, occidente de Caldas, en la mañana del miércoles.
La situación ocurrió sobre las 4:20 de la tarde del 28 de enero.
Una fuente consultada por El Tiempo informó que todo se habría dado en medio de un momento de descuido cuando el menor estaba jugando.
. Foto:Istock
“En la casa había un balde grande, de esos de pintura, lleno de agua con límpido en la que iban a poner a remojar una ropa. En un descuido de los cuidadores, este cae de cabeza e ingiere una importante cantidad de agua”, mencionó.
La madre del niño, al percatarse de los hechos, trasladó al menor hasta el hospital San Vicente de Paúl del municipio, donde recibió reanimación por cerca de una hora.
Cuando se encontró más estable, pero bajo un coma inducido, fue trasladado hasta el Hospital Infantil de Manizales, donde estuvo varias horas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Allí finalmente falleció el pasado miércoles, 29 de enero, sobre las 6:00 de la tarde, luego de una falla multiorgánica.
“Al parecer, tenía mucha agua en los pulmones”, añadió la fuente consultada por este diario.
El cuerpo del menor fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde avanzan las investigaciones para determinar los motivos del deceso que enluta hoy a este municipio, conocido también como ‘la abuela de Caldas’.
Desde la Alcaldía informaron que se encuentran brindando el apoyo social y psicológico a la familia del menor. Hasta el momento no se han hecho las honras fúnebres.
Gobierno confirmó en Congreso 3 nuevos impuestos por conmoción interior Foto:
Laura Usma
Para EL TIEMPO - Caldas