El gran aeropuerto del Caribe que transformará la conectividad de Barranquilla y Cartagena, así va el megaproyecto

hace 3 horas 22

El Caribe colombiano se prepara para dar un salto histórico en materia de conectividad aérea con la construcción del Nuevo Aeropuerto de Cartagena (IPNAC), un proyecto de un billón de dólares, inversión ciento por ciento privada, que promete transformar la infraestructura aeroportuaria del norte del país y proyectar a Cartagena y Barranquilla como ejes fundamentales del desarrollo turístico, logístico e industrial de Colombia.

Odinsa, compañía encargada de las concesiones viales y aeroportuarias de Grupo Argos, entregó detalles a EL TIEMPO de los avances de este macroproyecto que se encuentra cumpliendo los trámite de evaluación de factibilidad. 

Cortesía de Odinsa

Imagen ilustrativa Nuevo Aeropuerto de Cartagena. Foto:Cortesía de Odinsa

El nuevo aeropuerto estará ubicado en el sector de Bayunca (Bolívar), a media hora del Centro Histórico de Cartagena y a menos de una hora de Barranquilla,  contará con una extensión de 864 hectáreas, esta obra recoge un viejo anhelo regional: tener un aeropuerto de clase mundial que permita competir con terminales de referencia como Tocumen en Panamá o El Dorado en Bogotá. 

Desde su ubicación estratégica –a solo 30 minutos del centro histórico de Cartagena y con fácil acceso desde Barranquilla por la Vía al Mar y La Cordialidad,  el nuevo aeropuerto apunta a convertirse en el gran hub aéreo del norte del país.

Los datos del proyecto 

EL TIEMPO conoció las características y cifras claves del megaproyecto que será construido exclusivamente con recursos privados, sin aportes públicos, mediante una alianza público-privada.

La infraestructura proyectada impresiona tanto por su escala como por su visión de futuro:

  •  Pista de aterrizaje de 3.100 metros, apta para vuelos transoceánicos.
  • Terminal de pasajeros de 103.630 metros cuadrados, cuatro veces más grande que la del Rafael Núñez de Cartagena.
  • Capacidad inicial para 17 millones de pasajeros anuales, con posibilidad de expansión hasta 40 millones.
  • 16 puentes de abordaje, 35 operaciones por hora y 25 posiciones de parqueo comercial para aeronaves.
  • Área de parqueadero para 2.260 vehículos y una terminal de carga especializada de 4.600 metros cuadrados.
  • Calles de rodaje rápidas y apartaderos, que optimizan tiempos y reducen emisiones.

Los avances del proyecto

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El Evaluador Integral fue contratado en marzo de este año, y se espera que la evaluación finalice en diciembre.

Cortesía Odinsa

Imagen ilustrativa Nuevo Aeropuerto de Cartagena. Foto:Cortesía Odinsa

Posteriormente, se proyecta cerrar el Acuerdo de Condiciones en el primer semestre de 2026. La concesión, a 20-25 años, sería adjudicada en 2027 y la entrada en operación está prevista para el año 2034, tras el vencimiento de la concesión actual del aeropuerto Rafael Núñez, en agosto de 2032.

Impacto económico y social: un nuevo motor para el Carib

El nuevo aeropuerto se espera sea un catalizador del desarrollo para la región. De acuerdo con las proyecciones, se estima que  generará más de 21.000 empleos directos y 16.000 indirectos, además de 35.000 empleos inducidos. 

Via al Mar Cartagena Barranquilla

Via al Mar Cartagena Barranquilla Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

La infraestructura está diseñada bajo principios de sostenibilidad, con tecnologías de eficiencia energética, manejo de aguas y uso de materiales amigables con el medio ambiente.

El proyecto conectará de forma más eficiente al Caribe colombiano con América del Norte, Suramérica y Europa, lo que permitirá atraer nuevas aerolíneas, abrir más rutas internacionales y dinamizar sectores como el turismo, el comercio y la logística, particularmente en ciudades como Cartagena, —ya consolidada como polo industrial y turístico y Barranquilla, con una gran oferta portuaria, industrial y comercial, además de ser el gran centro logístico del Caribe, que la ubican como un de los grandes destinos de inversión en Colombia y la región.

Un aeropuerto competitivo, sostenible e innovador

El aeropuerto no solo será moderno y eficiente, sino que establecerá un nuevo estándar en infraestructura aeroportuaria latinoamericana. Se enfocará en ser:

  • Sostenible, con soluciones bioclimáticas, carbono neutral y respeto ambiental.
  • Competitivo, impulsando la conectividad, la carga aérea y el desarrollo industrial.
  • Innovador, con infraestructura tecnológica de última generación, orientada a mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.

Este megaproyecto es, sin duda, una apuesta de largo plazo para que el Caribe colombiano se posicione como una región clave en el sistema de transporte internacional. Un sueño de décadas está por despegar.

Le puede interesar

 Así despiden en Roma al papa Francisco | El Tiempo

En VIVO: Así despiden en Roma al papa Francisco | El Tiempo Foto:

LEONARDO HERRERA DELGANS leoher@eltiempo.com y en X:@leoher70

Leer Todo el Artículo