La muerte de un niño palestino de tres años en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, conmocionó a la comunidad, luego de que fuera alcanzado por un paquete de ayuda humanitaria lanzado desde el aire.
Conforme a los criterios de
Esto se sabe
El hecho, que ocurrió el pasado sábado 19 de octubre mientras su familia desayunaba, fue reportado por 'CNN' y generó una ola de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que cuestionan el método empleado para distribuir asistencia en medio de la crisis humanitaria en la región.
El abuelo de Sami, Ayyad, explicó que varios familiares intentaron refugiarse en sus tiendas improvisadas cuando los paquetes empezaron a caer. Sin embargo, uno de ellos impactó directamente a su nieto, quien murió al instante. Además, el mismo paquete hirió a la tía y a la prima del niño.
"Estaba sentado aquí con el niño, y en el momento en que lo dejé, el paquete cayó sobre él", expresó Ayyad.
"Sólo hubo un segundo entre él y yo. Lo recogí y comencé a correr. No tenemos hospitales. Corrí como loco, pero el niño murió instantáneamente. No pude salvarlo. La sangre empezó a salir de su nariz y boca", relató, visiblemente afectado.
El lanzamiento de paquetes de ayuda humanitaria ha sido el principal método para entregar alimentos en zonas de difícil acceso. El sábado, los Emiratos Árabes Unidos arrojaron 81 paquetes en Khan Younis, según la agencia israelí encargada del control de ayuda en Gaza. Esta misma fuente aseguró que, en los últimos meses, se han lanzado más de 10.000 paquetes de asistencia a la región.
Sin embargo, el abuelo del niño fallecido expresó su frustración no solo por la tragedia personal, sino también por el trato generalizado que sienten los habitantes de Gaza. "No queremos ayuda. Queremos dignidad", declaró Ayyad.
"Basta ya de humillaciones e insultos que recibimos de los árabes, no sólo de los israelíes. Los que no tienen piedad de nosotros, miran a nuestros niños, a nuestras mujeres, a nuestros ancianos", agregó.
Las mismas entidades instaron a Israel a relajar las restricciones sobre los cruces terrestres, lo que permitiría una entrega más segura y directa de la ayuda. Antes del conflicto, aproximadamente 500 camiones con suministros ingresaban diariamente a la Franja de Gaza, según datos de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).
La familia del menor expresó su rechazo a la manera en que se maneja la situación en Gaza. "Somos seres humanos, no animales que arrojan comida desde el cielo", dijo Mohammed, tío del niño fallecido.
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.