Sobre la medianoche del pasado primero de enero, cuando en el mundo se celebraba la llegada de un nuevo año y el comienzo de nuevos ciclos, una tragedia empañó las fiestas de la familia Munguia en Miami por la irresponsabilidad de un portador de armas.
La niña de la familia, de diez años, fue alcanzada por una bala perdida que acabó con su vida trayendo tristeza a toda su familia. Ahora, las autoridades buscan al responsable quien, incluso, podría no saber de lo que hizo.
La niña había cumplido años hace cinco días
El trágico caso que enluta hoy a la comunidad latina de Miami fue dado a conocer por las autoridades del condado de Miami Dade que lanzaron una noticia criminal para dar con el paradero de quien habría disparado el arma. El caso está siendo investigado como un "homicidio".
La niña, identificada como Yanelis Munguia Valdizón estaba celebrando la llegada del 2025 junto a su familia en la calle que interseca entre la avenida NW 27 y la NW 21 en el barrio de Allapatah de Miami. De repente, una bala impactó con la parte trasera de su cráneo e hizo que se desvaneciera en el acto.
"Vimos que la niña se desplomó para abajo y el papá se le acercó y se atacó en llanto, la levantó y mi yerno dijo que había sido un disparo lo que tenía ella en la cabecita" mencionó Ramón, el abuelo de la niña a Univisión.
La familia, al ver que su niña cayó al suelo, la llevó a un carro y empezaron a buscar un centro médico mientras daban aviso a las autoridades para poder preservar su vida mientras corrían por las calles de la ciudad.
Organismos de Bomberos hicieron presencia en el área de Palm Avenue donde se encontraron con la familia. Con su ayuda, la transportaron rápidamente al Centro de Trauma Jackson Ryder donde, desafortunadamente, se decretó la muerte de la menor.
Su hermano, de seis años, pregunta todos los días por la niña y "la mamá tiene que mentirle, decirle que mañana la lleva", cuenta Ramón, quien todavía no puede creer el fatal destino que corrió su nieta.
La familia de la menor aprovechó el hecho para dar conciencia sobre el porte de armas y el disparo de estas al aire, que terminó quitándole la vida a Yanelis en hechos que aún son materia de investigación.
Además, solicitaron a quienes pudieran, que los ayudaran económicamente para pagar los gastos funerarios de la menor. Esta iniciativa es apoyada también por una recaudación en "GofoundMe" que ya recoge más de 47mil dólares para ayudar a los afectados.
Por su parte, la Policía de Miami-Dade, junto a la noticia criminal, hizo un llamado a la comunidad para que se concienticen de que "todo lo que sube tiene que bajar" y que las balas pueden tomar la vida de personas inocentes como Yanelis.
It is with deep sorrow that we share the tragic loss of a 10-year-old girl, who was killed due to celebratory gunfire on New Years Day near NW 27 Avenue and NW 21 Street in Miami.
This heartbreaking incident serves as a devastating reminder that what goes up must come down.… pic.twitter.com/iW6WNOCnIA
Para dar información sobre el probable responsable del asesinato de la menor de 10 años puede escribir a la cuenta de x @CrimeStopper305, llamar al +1 (305) 471 - 8477 o marcando **TIPS en el teclado del celular. El caso está a cargo del Detective de homicidios J. Chaidez.
Por ahora, continúan las labores de investigación y acompañamiento a la familia de la menor que está de luto luego de que su celebración de fin de año y el cumpleaños de su niña se vieran empañados por la irresponsabilidad de un portador de armas.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.