El deportista español Rafael Nadal se retira a los 38 años después de haber conseguido 92 títulos, entre los que se encuentran 22 en Grand Slam, medallas de oro en los Juegos Olímpicos, tanto en individuales como en dobles.
Conforme a los criterios de
Llegar a lo más alto del deporte no solo requiere de disciplina, sino de una buena alimentación, y que según ha asegurado nunca se obsesionó con tener la mejor rutina alimenticia, sí ha llevado una dieta sana y equilibrada.
Siguiendo las recomendaciones de su nutricionista, Nuria Granados, no solo ha mejorado su rendimiento físico y su salud, sino que ha eliminado ciertas comidas que no le aportan nada a su vida como deportista.
“No come ni carne, ni embutidos, ni queso. Cubrir los elevados requerimientos nutricionales del deportista de élite y eso se puede hacer dando a elegir según las preferencias personales”, comentó Granados.
Además, Nadal no ingiere alimentos que sean fritos, comida chatarra y bebidas llenas de azúcar.
“Alimentos ultraprocesados y aquellos que contienen ingredientes de baja calidad, grasas trans y un exceso de azúcares, ya que son perjudiciales para su salud y para su rendimiento”, agregó Nuria.
Aunque muchos piensan que la restricción de la carne puede llevar a los deportistas a una falta de proteínas en la dieta, la realidad es otra. Este alimento no suele aportar ningún beneficio extra, así lo explicó la nutricionista, Belen Rodríguez.
“La carne no aporta ningún beneficio extra que no aporte otros alimentos. Es cierto que es una buena fuente de proteína de alta calidad, pero también lo son el pescado, los huevos, la leche y ciertas legumbres. La carne añade vitaminas y minerales que también se encuentran en el pescado, los huevos y la leche”,dijo Rodríguez.
Según esta experta se podría eliminar la carne de la dieta y no quiere decir que no va a tener una alimentación completa.
“Cada día son más los estudios que hablan de los beneficios que tiene para la salud sustituir la proteína animal, especialmente la carne (y más aún la procesada) por proteína vegetal”, afirmó Rodríguez.
En el caso de los deportistas como Rafa Nada, no es imprescindible el consumo de carne porque hay otros alimentos que él consume que le aporta proteínas.
“Actualmente, la base de la alimentación de Rafa consiste en pescado, verduras, ensaladas, arroces, patata y frutos secos”, manifestó Nuria Granados.
Las proteínas suelen ser claves en especial para la creación de la masa muscular y una ingesta adecuada de esta es fundamental para la síntesis muscular, especialmente en combinación con el entrenamiento de fuerza, ya que proporciona los aminoácidos necesarios para la reparación y crecimiento de las fibras.
El nutricionista Pablo Ojeda, se refirió a la importancia de estas y la diferencia que hay entre la proteína animal y vegetal.
“Las proteínas presentan diferencias importantes en cuanto a su origen, composición, digestibilidad, contenido de grasas y colesterol, y fuentes de fibra y nutrientes las de origen animal que se encuentran en la carne, el pescado, los huevos o los lácteos, contienen todos los aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo y se digieren mejor que las de origen vegetal, que se encuentran en legumbres, cereales integrales, frutos secos o semillas”, comentó Ojeda.
Rafael Nadal se confiesa en entrevista con EL TIEMPO: ‘No le tengo miedo al futuro fuera del tenis’
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO