Cuando nos preguntan sobre el color del sol, la mayoría podría pensar de manera automática en el amarillo o el naranja, puesto que esos son los tonos que observamos desde la tierra al mirar hacia el cielo, pero la ciencia explica que esta no es la realidad.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, los profesionales que han salido del planeta han notado que al salir de la tierra cambia el tono del Sol, puesto que la dispersión de la luz azul de la atmósfera es la que se encarga de dar ese efecto que hace que la estrella se vea de dichos colores, de acuerdo con la Nasa.
¿Entonces qué color tiene el sol?
Antes de revelarle el color del astro, debe comprender que la luz viaja en ondas, de las cuales se miden su longitud en nanómetros (nm) y cada color tiene una longitud de onda específica, aquellas que son más cortas tienen más energía (por ejemplo, violeta y azul) que las más largas (rojo), de acuerdo con la página web ‘Concepto’.
Las longitudes de ondas más cortas se dispersan con mayor facilidad en la atmósfera y el Sol emite su radiación en muchas longitudes de onda, pero la mayor parte se encuentra en el espectro visible de 500 nm aproximadamente, lo cual corresponde a los tonos azules y verdes, de acuerdo con la Nasa.
Esto quiere decir que la luz emitida por la estrella incluye todo el espectro de colores visibles; por esto, al observarlo desde el espacio, podemos notar que en realidad su tono es blanco, puesto que el astro emite su radiación en diferentes colores, es decir en longitudes de ondas.
¿Por qué el Sol se ve amarillo desde la Tierra?
La percepción del color del astro en la tierra está relacionado con la manera en la que la atmósfera dispersa la luz, cuando la luz solar se encuentra con la capa gaseosa que rodea el planeta, las partículas que se encuentran en el aire hacen que las longitudes de ondas más cortas se dispersen en varias direcciones.
Se puede ver que el Sol puede tornarse a colores naranjas e incluso rojizos cuando se observa el amanecer o el atardecer debido al ángulo de incidencia en los rayos, este efecto de cambio de tonalidades solo es un efecto de la atmósfera, según ‘Clarín’.
Si no tuviéramos la capa de gases, podríamos ver al Sol de la misma manera en la que los internautas lo observan desde el espacio, pero también significaría que no tendríamos protección contra los rayos gamma, rayos ultravioleta y los rayos infrarrojos, que son dañinos para la vida en la Tierra.
¿Cómo será la muerte de nuestro sol? - Cientícamente simple | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO