Newsom no puede creer lo que el gobierno federal quiere hacer en California: esta ley impactaría a millones

hace 1 mes 43

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, instó recientemente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a apelar la cancelación de los fondos del Programa de Asistencia para la Compra de Alimentos Locales, calificando la decisión del gobierno de Donald Trump como "irracional y maliciosa".

La medida, impulsada por el USDA en medio de la orden del gobierno de Donald Trump de reducir el presupuesto federal, encendió las alarmas entre las familias vulnerables de California. Como respuesta, el pasado sábado 5 de abril, Newsom exigió a la agencia gubernamental que apele a la controvertida decisión de eliminar el programa alimentario impuesto por el gobierno del expresidente Joe Biden en 2021.

Tras su aprobación, el programa comenzó a implementarse en California al término de la pandemia de Covid-19 para descentralizar y diversificar las cadenas de suministro de alimentos, explicó el medio Los Ángeles Times.

"El recorte irracional y malicioso de fondos no solo perjudicará a nuestros agricultores, sino también a las familias que necesitan bancos de alimentos y comidas escolares para mantenerse saludables y prosperar. Imploro al USDA que revoque esta decisión de inmediato", escribió Newsom en el comunicado difundido el pasado sábado por su oficina.

El programa alimentario que peligra en California

Desde que el programa entró en vigor en 2022, California utilizó más de US$88'500.000 para apoyar a los agricultores locales, fortalecer el sistema estatal de suministro de alimentos y distribuir alimentos nutritivos de alta calidad a comunidades y familias con inseguridad alimentaria.

De acuerdo a las declaraciones del gobernador, el USDA había asignado US$47'000.000 para la LFPA y el Programa de Alimentos Locales para las Escuelas para el próximo año, pero a partir de la política de recorte presupuestario, canceló por completo la asistencia alimentaria para el estado dorado.

Agricultura

La medida del USDA afecta a los agricultores y a las familias con inseguridad alimentaria. Foto:melissarahalfotografia

El impacto de la medida en la agricultura de California

La medida dejó en la cuerda floja a muchos agricultores californianos, que forman parte de una de las industrias más concentradas del estado. "Han plantado varios cultivos solo para el programa porque les garantizaba ingresos. Ahora les preocupa que sus cultivos no tengan un hogar", escribió al respecto Ken Vang, de Fresno BIPOC Produce.

En esa línea, Becky Silva, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Bancos de Alimentos de California, se refirió a la situación actual que enfrenta el estado. "Si les preguntas a los bancos de alimentos de California, están compartiendo una de las mayores demandas que jamás han visto. La Asociación de Acción Comunitaria del Condado de Kern está viendo un aumento del 150 por ciento en las filas en sus centros de distribución de alimentos", expresó, según recogió el medio anteriormente mencionado.

De frente a un futuro incierto para la agricultura y las familias que acuden a los bancos de alimento en California, el USDA deberá tomar una decisión sobre la pronunciación de Newsom, pero por el momento el panorama solo se muestra desalentador para los ciudadanos californianos.

Leer Todo el Artículo