Newsom decidió unirse a Trump para enviar a la cárcel a un migrante: ¿qué sucedió?

hace 3 semanas 22

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, aceptó ayudar al presidente estadounidense Donald Trump para presentar cargos federales contra un migrante acusado de asesinar a una pareja en un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol.

A pesar de las tensiones que reinan en la relación entre el mandatario estadounidense y el gobernador californiano, existen situaciones que exceden las relaciones personales. A través de una publicación en redes sociales, la oficina de Newsom se comprometió a cumplir con una orden de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para mantener en prisión a Oscar Eduardo Ortega-Anguiano, luego de su prematura liberación.

"Después de ser deportado en 2013, este individuo reingresó ilegalmente a Estados Unidos y cometió crímenes atroces", escribió la oficina en X. "Luego, un fiscal del distrito republicano le ofreció un acuerdo de culpabilidad en lugar de perseguirlo por asesinato en segundo grado", acusó entonces, responsabilizando al Partido Republicano por la liberación.

After being deported in 2013, this individual unlawfully re-entered the US & committed heinous crimes.

A GOP DA then gave him a plea deal instead of pursuing 2nd-degree murder.

CDCR will again coordinate with ICE—as they have w/ 10,000+ inmates—to transfer him before release. https://t.co/YZtcdSR7Wk

— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) April 23, 2025

De este modo, la oficina agregó a continuación que "el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés) volverá a coordinarse con ICE, como lo han hecho con más de 10.000 reclusos, para transferirlo antes de su liberación".

El crimen por el que está acusado el migrante de California

Luego de observar las pruebas en su contra, Ortega-Anguiano, de 43 años de edad, fue declarado culpable de homicidio vehicular a causa del incendio que provocó en 2021 y terminó con la vida de Anya Varfolomeev, de 19 años, y su novio, Nicholay Osokin.

Durante el fin de semana, las familias de las víctimas recibieron una alerta que indicaba que el criminal sería elegible para la liberación en julio después de cumplir solo 3,5 años de su sentencia de 10 años.

Pese a estas determinaciones, el fiscal estadounidense para el Distrito Central de California, Bilal Essayli, intentó llevar tranquilidad asegurando que procederá con todo el peso de la ley. "Mi oficina ha presentado un cargo por delito grave de inmigración contra este acusado. Si es declarado culpable de 8 USC 1326, se enfrentará a hasta 20 años de prisión federal", advirtió.

Leer Todo el Artículo