El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que un bombardeo israelí lanzado en octubre en Irán dañó una parte del programa nuclear de la República Islámica.
Conforme a los criterios de
"No es un secreto, fue reportado que un componente del programa nuclear fue dañado en un ataque, pero el programa mismo y su capacidad de operar no ha sido desbaratado", declaró Netanyahu ante el Parlamento de Israel.
No es un secreto, fue reportado que un componente del programa nuclear fue dañado en un ataque, pero el programa mismo y su capacidad de operar no ha sido desbaratado
Las declaraciones de Netanyahu hacen referencia al ataque del sábado 26 de octubre, cuando el Ejército de Israel lanzó una serie de "bombardeos de preición contra objetivos militares" en varias localidades de Irán, especialmente Teherán, capital de este país.
El ataque lanzado por Israel contra instalaciones militares de Irán causó la muerte de al menos cuatro militares iraníes.
Irán, por su parte, ha manifestado que tiene derecho "legítimo" a defenderse, pero desde entonces ha intentado desescalar la situación para evitar un conflicto abierto entre ambas naciones. Mientras que la mayoría de los países árabes de Oriente Medio pidieron también "máxima moderación" para evitar una escalada aún mayor del conflicto que desemboque en una guerra regional.
El ataque del 26 de octubre es en respuesta al que lanzó Irán contra Israel el pasado 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.
Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que en el mes de abril atacó por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones. Desde entonces, la tensa situación entre ambos países se ha transformado en una serie de amenazas y ataques y contraataques.