Nelson Quijano, el primer colombiano que reportan como muerto en emergencia por Dana, en España

hace 2 meses 16

La Cancillería de Colombia confirmó la muerte del primer colombiano en lo que sucede actualmente en España, con la emergencia Dana. Se trata de Nelson Quijano, un hombre de 59 años de edad, oriundo de Bucaramanga, Santander. 

Conforme a los criterios de

Un hombre que desde julio de este año decidió viajar a ese país con el fin de disfrutar unas vacaciones, pero eligió radicarse en España debido a que su hijo y nieto vivían en Valencia. 

Sus últimos minutos fueron de angustia, pues en medio de su trabajo en un furgón, quedó atrapado en una autopista y alcanzó a hablar con su hijo. Al parecer, lo llamó y le dijo que estaba asustado; le notificó que no podía salir de esa zona. 

"Estaba haciendo una ruta con la camioneta, mi sobrino lo soltaba con un ayudante en una paquetería, regresando de una paquetería pasó el imprevisto. terminó hacer el recorrido, llegó un trancón sobre una autopista, llamó a mi sobrino y le dijo que estaba asustado, que estaba muy nervioso, fue lo último que le dijo al hijo, le dijo que ya iba para la casa, que no se demoraba antes de la emergencia", relató el hermano de la víctima, Carlos Quijano. 

Quijano quien se convierte en la primera víctima colombiana tras la emergencia comenzó a trabajar con su hijo y estaba en una prueba de querer adaptarse a la cultura de allá. 

Su familia en Bucaramanga lo recuerda con mucho cariño, fue catalogado por su hermano, como una persona trabajadora, responsable, humilde.

"Ellos hace tres meses llegaron a Valencia, España, tenían una furgoneta, estaba contento, estaba muy bien. El domingo fue la última llamada con él, nos contaba cómo estaba, esto nos tiene consternados", dijo en medio de lágrimas. 

Sobre la repatriación de Nelson aún no se define qué harán con su cuerpo, sin embargo, el gobierno cubriría todos los gastos de este proceso, pero será su hijo quién decidirá si es trasladado a Colombia. 

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga

Leer Todo el Artículo